Boric descarta por ahora querella por ofensiva de la UDI contra Jackson: “Estamos preocupados de cosas importantes”
Ayer el titular de Desarrollo Social y fundador de RD pidió que aquellos que le imputaron delitos -entre ellos la UDI y el senador Fidel Espinoza (PS)- "se retracten" y que "pidan disculpas públicas".
“Estamos preocupados de cosas importantes, no de eso”. Esa fue la tajante y escueta respuesta del Presidente Gabriel Boric desde La Moneda ante la consulta de si en el gobierno han evaluado presentar una querella o acción en judicial en contra de los dichos de personeros de la UDI en contra del ministro Giorgio Jackson, que -a juicio del mismo Ejecutivo- son “calumniosas” e “injuriosas”.
Desde el Congreso en Valparaíso, el mismo titular de Desarrollo Social emplazó a aquellos que le “han imputado delitos” a raíz del caso de eventuales irregularidades en los convenios y el robo en el ministerio que encabeza, a que se “retracten” y pidan “disculpas públicas”.
“Lamentablemente esto, por supuesto, que se ha prestado para muchas interpretaciones, incluso imputaciones de delitos que yo creo que son muy graves. Calumnias de hecho y, por lo tanto, yo al menos, acá estoy absolutamente de buena fe, tratando de que todo se esclarezca. El tiempo va a ir dando paso a la verdad, y la verdad hará que las personas que generaron calumnias se retracten me imagino, y eventualmente que pidan disculpas públicas por todo el daño que se ha hecho”, señaló el ministro ante los parlamentarios tras participar en la comisión de Desarrollo Social.
Desde la UDI, el jefe de bancada de diputados, Guillermo Ramírez, si bien no se retractó ni pidió disculpas públicas por las imputaciones contenidas en la carta que el partido redactó para pedir la renuncia de Jackson, sí moderó el tono de las declaraciones y aclaró que el objetivo nunca fue acusar al ministro de posibles ilícitos.
“En ningún minuto quisimos imputarle algún delito o establecer una responsabilidad penal. Puede que el párrafo esté mal redactado y la verdad es que tenía como objetivo explicarle al Presidente cómo la ciudadanía está percibiendo al ministro Jackson. Acá uno tiene que ser honesto intelectualmente, yo no puedo afirmar que el ministro esté involucrado en un acto ilícito, sería irresponsable afirmarlo”, reconoció el diputado UDI.
Según la evaluación en La Moneda, tanto la UDI como Fidel Espinoza le han imputado al secretario de Estado la comisión de delitos graves, tanto relativos al lío de platas entre fundaciones y el Estado, como de la sustracción de computadores de la cartera que lidera, sin prueba alguna. Por lo mismo, según las mismas fuentes, el secretario de Estado tendría argumentos de sobra para querellarse por injurias y calumnias.
Sin embargo, el Presidente Boric descartó por ahora la posibilidad de presentar una querella o acción judicial. “Estamos preocupados de cosas importantes, no de eso”, dijo tras esbozar una sonrisa.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.