Boric designa a Víctor Ramos como comisionado presidencial para “encabezar diálogo” de la Comisión por la Paz y el Entendimiento

Víctor Ramos

El mandato que tendrá esta instancia será proponerle al país plazos y mecanismos concretos de restitución de tierras para las comunidades mapuche de la zona.


La creación de una Comisión por la Paz y el Entendimiento fue el anuncio que este viernes hizo el Presidente Gabriel Boric, en medio de su gira en la Región de La Araucanía.

Invito a todos los actores de la región a que conformemos una Comisión por la Paz y el Entendimiento, pero ojo, esta no es una comisión para hacer un diagnóstico, ya se han hecho suficientes”, señaló Boric.

El objetivo de la instancia, contempla “proponerle al país mecanismos concretos con plazos concretos para saldar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche en un plazo que acordemos con las partes, pero que más que seguro excederá este gobierno”, según explicó Boric.

Además, la comisión será con una “agenda abierta donde todos podrán plantear sus puntos de vista, pero con un mandato muy específico: determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche”.

Asimismo, el jefe de Estado detalló que “es una comisión para que tomemos las recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales han hecho para buscar una solución al conflicto de la región y de una vez por todas las hagamos realidad”.

En ese anuncio, el Presidente indicó que Víctor Ramos asumirá como “comisionado presidencial para encabezar este diálogo, junto a la ministra de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte”.

Por otra parte, Boric, aseguró que “mientras funcione esta comisión, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), seguirá con su mandato, y que toda la información que ella cuenta será la base con la que construiremos el catastro, y que todas las comunidades que hoy tienen solicitudes de tierras presentadas ante la CONADI, serán las primeras consideradas en cualquier acuerdo”.

Víctor Ramos, es psicólogo de la Universidad de Viña del Mar, es magíster en Estudios Sociales Aplicados de la Universidad de Zaragoza de España, donde vivió varios años y tejió lazos con referentes de Podemos. Además, tiene también una maestría en Políticas Públicas y Gobierno, el que cursó en la Universidad Alberto Hurtado.

Conoció al jefe de Estado poco después de que en 2016 se fundara el Movimiento Autonomista, del que ambos fueron parte. Luego, unirían esfuerzos para constituir como partido político a la Convergencia Social. Como parte del primer Comité Central de la colectividad, Ramos fue uno de los que defendió la decisión del entonces diputado de firmar a título personal el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019.

En Convergencia Social sus principales redes están en el movimiento Cordillera a Mar, cuyos referentes son la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y el diputado Diego Ibáñez. Este último es uno de los más cercanos a Ramos: de hecho, Ramos ejerció como su jefe de gabinete en el primer periodo parlamentario del legislador por Valparaíso.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.