Boric encabeza consejo de gabinete ante inquietud sobre cómo capitalizar resultados económicos
Este viernes se realizará una nueva reunión mensual con todos los ministros. En ella se abordarán los resultados del último Imacec, la Estrategia Nacional del Litio y también habrá un espacio para discutir de contingencia política, la que está marcada por la elección de la próxima mesa de la Cámara de Diputados.
En La Moneda esperaban que este lunes fuera un día de buenas noticias por el Imacec de febrero. De acuerdo al Banco Central, la actividad económica creció un 4,5% anual, su mayor registro desde mayo de 2022. Pero el plan se vio truncado luego de que una mujer le quitara y disparara el arma de un guardia privado en el mercado de Lo Valledor, en Pedro Aguirre Cerda.
La intención -encabezada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel- era que la noticia marcara un punto de inflexión para el gobierno en medio de los cuestionamientos y pronósticos negativos de la oposición, pero el objetivo se cumplió a medias.
De hecho, es comentario en el sector el despliegue comunicacional que ha tenido el Ejecutivo en esta materia, ya que consideran que se le ha sacado poco provecho.
Por ello, la instrucción del gobierno a los ministros del gabinete es no dejar pasar el hito y este viernes, en el consejo de gabinete mensual que encabeza el Mandatario, uno de los puntos principales en tabla es el “nuevo momento económico” -como lo han bautizado en La Moneda- y las cifras que lo acompañan.
La intención del comité político es hablar de bajadas concretas a los resultados y ver cómo afecta positivamente a las personas desde cada cartera. El propio Marcel encabezará este fin de semana una ofensiva comunicacional sobre el tema.
Este lunes, el ministro Marcel aseguró que el 2024 “será un año de crecimiento mayor a los años recientes. Hoy todas las proyecciones se están moviendo en esa dirección. Es difícil poner en duda la dirección que está siguiendo la economía. Es un proceso acumulativo que va a ir llegando progresivamente a los hogares chilenos”.
Además, se revisarán en detalle los avances de la Estrategia Nacional de Litio, para lo que está planificado una presentación de los ministros a cargo, y se coordinará la convocatoria para el Día del Deporte, que se celebrará este fin de semana con un amplio despliegue: el Presidente encabezará una actividad en La Moneda, luego se trasladará al Estadio Nacional, mientras que todos los ministros están instruidos a realizar una actividad física durante el día.
Pero también el consejo de gabinete es un espacio en que los ministros del gabinete abordan la contingencia política. Y, según secretarios de Estado que participarán en la cita, está la intención de discutir sobre la delicada situación que vive el oficialismo en el Congreso, tras el fracaso en la negociación por la mesa del Senado y las dificultades en las conversaciones para definir a la directiva que presidirá la Cámara de Diputados, lo que puede poner cuesta arriba las principales reformas que promueve el gobierno.
Además, la elección municipal es un tema que la ministra Tohá y la vocera Camila Vallejo abordaron en la reunión de ministros de marzo. El llamado que han hecho desde el comité político es que los secretarios de Estado marquen el camino de unidad y sean capaces de hacerse cargo de las tensiones entre partidos en la definición de los postulantes a las alcaldías.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.