Boric por renuncia de Patricio Fernández: “Él decide dar un paso al costado y yo eso lo valoro”
El Presidente Boric se refirió a la renuncia de Fernández y aseguró que lo conoce personalmente, afirmando que el exasesor "jamás justificaría el quiebre de la democracia en un golpe de Estado".
Desde la Región del Maule, el Presidente Gabriel Boric, se refirió a la renuncia de Patricio Fernández como asesor presidencial a cargo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, situación que se dio en medio de fuertes críticas por parte del Partido Comunista (PC) y de múltiples asociaciones defensoras de los derechos humanos (DD.HH.).
La situación con Fernández se complicó a raíz de una entrevista que otorgó a Radio Universidad de Chile, donde -el ahora exasesor- mencionó -entre otras cosas- que “la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado”.
Sus palabras causaron repercusión en agrupaciones de Derechos Humanos y en el PC. De hecho, este lunes, 161 organizaciones acompañadas del diputado comunista Boris Barrera, llegaron hasta La Moneda a exigir, a través de una carta, la renuncia de Fernández como asesor presidencial a cargo del hito.
Bajo ese escenario, esta tarde, para entrar en el tema, el Mandatario aclaró que las organizaciones de DD.HH. tienen todo su “respeto”.
“Más allá de las polémicas, las agrupaciones de memoria y DD.HH. han sido las principales responsables de que en Chile hayamos logrado avanzar en un poco de justicia, respecto de las atrocidades que cometió la dictadura militar”, señaló.
En esa línea, se refirió a la salida de Fernández y defendió sus convicciones. “No tenemos que entrar en peleas entre quienes tenemos convicciones que apuntan a la misma dirección. Yo no tengo ninguna duda, porque lo conozco, que Patricio Fernández es una persona que, no solo es extremadamente respetuoso de los DD.HH., sino que, jamás justificaría el quiebre de la democracia en un golpe de Estado”, aseguró el Mandatario.
En ese sentido, afirmó que Fernández “entiende y lo hace ver en su carta (de renuncia) que, si su figura en este momento, se constituye en un obstáculo para las actividades en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, él decide dar un paso al costado y yo eso lo valoro”.
“Valoro su trabajo, valoro su reflexión y no tengo ninguna duda de sus credenciales democráticas y de su convicción en contra del quiebre de la democracia”, afirmó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.