Boric tras cuenta pública: “Aprovechemos esta oportunidad que se nos presenta de dar el salto definitivo al desarrollo”

En cadena nacional, el Jefe de Estado repasó los principales anuncios de su tercera rendición de cuentas al país, abordando los avances en el crecimiento económico, seguridad, derechos sociales, entre otros. Además, reiteró su llamado a retomar el debate en torno al aborto legal y la eutanasia.


A pocas horas de su tercera cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric realizó la noche de este sábado una cadena nacional. Desde palacio presidencial Cerro Castillo, en la Región de Valparaíso, repasó los principales puntos abordados durante su rendición de cuentas, enfocándose en los avances obtenidos durante su gestión, las metas alcanzadas, las dificultades y los desafíos pendientes.

El Mandatario inició su discurso ahondando en la recuperación y crecimiento económico del país tras los efectos negativos que dejó la pandemia, además de la generación de empleos y el incremento en la inversión extranjera.

“Hemos logrado recuperar nuestra capacidad de crecer controlando el flagelo de la inflación y recuperando la estabilidad y salud de nuestra economía”, dijo.

En torno a los derechos sociales, destacó el Copago Cero en salud, el alza histórica del salario mínimo a $500 mil, los avances en la reducción de la jornada laboral a 40 horas y en la inclusión con el reconocimiento que implica la Ley TEA.

En materia de seguridad, resaltó la creación del Ministerio de Seguridad, el fortalecimiento de las policías, el control del delito y el de las fronteras, la destrucción de armas y la desarticulación de bandas de crimen organizado. En el mismo tenor, remarcó el aumento que tendrán las dotaciones policiales en las calles y las políticas de recuperación de espacios públicos

“Para que donde ayer había narco, hoy haya plazas y lugares en donde la comunidad pueda compartir y generar más cohesión social”, manifestó.

En cuanto a los desafíos pendientes, Boric sostuvo que “hemos avanzado, pero, sin lugar a dudas, queda mucho por hacer. Las pensiones de las personas mayores no pueden seguir esperando, no alcanzan para una vida digna. La igualdad salarial todavía es una aspiración que esperemos se convierta en ley durante este año. Las regiones siguen careciendo de las oportunidades que merecen y por eso las estamos empujando y fortaleciendo. Y la inseguridad y el temor al delito, que es vuestra principal preocupación, sigue siendo el tema que más nos ocupa”.

Tal como lo dijo en la cuenta pública, el Jefe de Estado reiteró su compromiso de ingresar en septiembre un proyecto de ley que reemplace el actual sistema de financiamiento en la educación superior CAE y Fondo Solidario, con el fin de entregar “una solución a los cientos de miles de personas endeudadas por estudiar”.

Otro de los anuncios –que generó controversia en los sectores opositores- apunta a retomar el debate en torno al aborto legal y a la eutanasia. “Como Presidente, estoy convencido de que la sociedad chilena merece dar esta conversación con espíritu constructivo y vocación de diálogo”, precisó.

Asimismo, ahondó en la puesta en marcha del programa Chile Cuida, el cual tiene como objetivo otorgar derechos a las personas cuidadoras.

“Hemos instalado la posibilidad para todas las personas cuidadoras de tener una credencial que las reconozca como tales y, por lo tanto, les otorgue beneficios, en particular, en trámites públicos. Y estamos hablando de atención preferencial en diferentes servicios. Además, vamos a entregar atención domiciliaria en materia de salud, elementos de autocuidado, acceso gratuito a salud mental telemática, que también es muy importante, entre otros beneficios. Chile Cuida es un espacio de encuentro y de generación de cohesión social”, dijo.

Finalmente, el Presidente Boric enfatizó en que para alcanzar estas aspiraciones se requiere “del concurso de todos y todas, especialmente del Congreso”. Esto, luego de que sus anuncios generaran -durante la jornada- polémica en sectores opositores, ocasionando el retiro de algunos parlamentarios desde la misma ceremonia.

Al respecto, concluyó señalando que “a todos mis compatriotas, a ti que me estás escuchando en tu casa en esta cadena nacional, te invito a actuar con unidad y generosidad tras metas que podamos compartir. Seamos todos juntos protagonistas de nuestra propia historia, que cada uno, desde su lugar de estudio y de trabajo, en las ciudades, en los campos, en las caletas, aprovechemos esta oportunidad que se nos presenta de dar el salto definitivo al desarrollo, justo, equitativo y sustentable”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles