Cámara aprueba proyecto de resolución presentado por la UDI en defensa de Sergio Micco

congreso hoy
Vista general de la Cámara de Diputados. Fotografía: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

Entre gritos y aplausos, la iniciativa fue aprobada por 78 votos a favor, 39 en contra y 18 abstenciones.


A las 13.00 horas de este miércoles, en la Sala de la Cámara de Diputados, se discutió el proyecto de resolución presentado por la UDI en defensa del exdirector del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

El objetivo de la iniciativa era “respaldar con la mayor convicción” a Micco. En el texto del proyecto, además, el gremialismo apuntaba directamente al Partido Comunista, al asegurar que el exdirector del INDH recibió “presiones políticas e ideológicas que sufrió -según sus propias declaraciones- por parte de diputados y exconstituyentes del Partido Comunista y del Frente Amplio, para que el organismo declarara que existían violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en el país. También mencionaban al gobierno, asegurando que hubo una “burda operación política orquestada desde el propio Ejecutivo, con el ánimo de instalar a un consejero afín al programa como director, desconociendo, por lo demás, el carácter de autónomo e independiente del que goza por ley”.

Lo anterior tensionó a La Moneda con el gremialismo, luego de que la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, lamentara el martes haber “tenido que constatar que diputados del partido UDI, presidido por el senador Javier Macaya, han redactado un proyecto de acuerdo en términos irrespetuosos respecto del gobierno y el Presidente de la República. Ese día el timonel del partido opositor salió a responder, reforzando este miércoles su réplica. “El Gobierno está calificando muy seguido de faltas de respeto la crítica”, dijo.

Con ese escenario como telón de fondo, el debate en la sesión de este miércoles estuvo marcado por un ambiente de agitación, un cuadro que se acrecentó tras las declaraciones de los diputados Cristián Labbé (UDI) y Gonzalo Winter (Convergencia Social).

Fue Labbé quien abrió la discusión asegurando que “hombres como el señor Micco es lo que necesita hoy la república (...) presentamos esta resolución por solidaridad por estar siendo atacado. El señor Micco debe ser valorado como defensor de los derechos humanos, lo reivindicamos”.

Luego, Winter intervino en rechazo del proyecto. “Por diversos motivos se hace imputaciones injuriosas al Presidente de la Republica (...) es peligroso para la democracia. Es cuestionable aquello que hace la UDI de defender ahora al INDH, cuando han pretendido incluso remover a una concejera por sus opiniones políticas”, señaló.

Asimismo, agregó que “nos parece inadmisible que sea la UDI quien plantea que este proyecto, mientras que el diputado (Sergio) Bobadilla, firmante de este proyecto, era un alcalde designado por la dictadura, Sergio Micco era perseguido, golpeado y encarcelado”.

De esta forma, entre gritos y aplausos, el proyecto fue aprobado por 78 votos a favor, 39 en contra y 18 abstenciones.

Votación proyecto de resolución en defensa de Micco

Previo a la discusión

Cuando Uriarte criticó el martes la iniciativa de la UDI, no solo la calificó como irrespetuosa con el gobierno y el Presidente Gabriel Boric. Sobre Micco, aseguró que le parecía lamentable “que se instrumentalice la figura de una persona a quien en lo personal valoro y respeto profundamente, como es Sergio Micco (...) Muy mal precedente que a efectos de realizar una acción de contenido político, partidista, al interior del Congreso, primero se falte el respeto al Presidente y en segundo lugar, se utilice la figura de una persona respetable”.

Cuando Macaya le respondió ese día, aseguró que a su entender “no hay ninguna falta de respeto, es solamente una muestra de respaldo a una persona que fue importante en una institución que ha sido desacreditada y de alguna manera vulnerada en su esencia lo que es el INDH por personas cercanas al actual Presidente de la República, por personas cercanas más bien al actual oficialismo. No hay una falta de respeto en exponer hechos son de público conocimiento por varios actores y por el propio afectado”.

Detalles del proyecto

La iniciativa, en específico, busca respaldar la gestión desempeñada por Sergio Micco, “quien no sólo actuó conforme a derecho según el mandato legal de plena autonomía de la que goza la institución, sino que además resistió estoico a las presiones políticas e ideológicas”.

De esta forma se reconoce su trayectoria “incólume, sólida y con pleno respeto a los tratados internacionales en materia de defensa a los Derechos Humanos”.

Además, el proyecto de resolución rechaza “los insultos gratuitos, inconsecuentes y parciales que recibió el Sr. Micco durante el ejercicio de su cargo, por ejemplo de parte de la actual diputada del Partido Comunista, Doña Carmen Hertz”, quien había señalado anteriormente que “nombraron a Sergio Micco precisamente por ese perfil, muy ignorante en materia de Derechos Humanos”.

Por último, apoyan a Sergio Micco “ante la injusta e ideologizada querella presentada en su contra por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, y que fue alentada por el Partido Comunista y otros movimientos políticos de extrema izquierda, por carecer de fundamentos jurídicos y de hecho, y por constituirse más en una venganza política que en una acción jurídica válida”.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.