Cámara aprueba proyecto que agiliza procesos administrativos de expulsión de migrantes irregulares

Johannes Kaiser el más hablador, Joaquín Lavín con menos intervenciones en sala y Carmen Hertz la más ausente: el ranking de la Cámara de Diputados

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró el respaldo al mensaje y enfatizó que ésta "busca resolver un nudo que dificulta la demora en los procesos de expulsión cuando ellos son requeridos”. El proyecto pasará al Senado en su tercer trámite constitucional.


Este lunes, la Cámara de Diputados aprobó con 78 votos a favor y 48 en contra el proyecto que busca agilizar los procesos administrativos de expulsión de migrantes irregulares, modificando así la Ley de Migración y Extranjería -N° 21.325-.

Durante la sesión de Sala, se indicó que la actual legislación no penaliza el ingreso irregular, sino que sanciona administrativamente al extranjero que no entregue información, lo que provoca mayor retraso en las expulsiones.

En cambio, el proyecto de ley estable que cuando un inmigrante ingrese al país será la autoridad contralora quien lo aperciba, con el fin de que indique un domicilio. En caso de no cumplir con el requerimiento, el extranjero podrá indicar una dirección de correo electrónico y, en caso de no hacerlo, quedará afecto a una causal de expulsión imperativa.

La notificación del acto administrativo podrá realizarse personalmente por la policía y será válida cuando se haga por carta certificada dirigida al domicilio y cuando se envíe a la dirección de correo electrónico.

La propuesta de ley también establece que será la PDI quien realice el procedimiento administrativo de expulsión para los inmigrantes que hayan ingresado por pasos no habilitados o con documentación falsa.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió al proyecto tras la votación y señaló que ”esta es una materia en que el país requiere que dejemos atrás una forma de debatir apresurada, tomando decisiones no fundadas en la evidencia y por el contrario, requiere que demos pasos firmes, acordados ampliamente y fundados en lo que es más efectivo. La manera en que está planteado este proyecto busca resolver un nudo que dificulta la demora en los procesos de expulsión cuando ellos son requeridos”.

Asimismo, la jefa de gabinete fue enfática en señalar que “la migración irregular no debe ser tolerada” y que se deben buscar los mecanismos para que el proceso se haga a través de sistemas legales.

“La migración que se hace por caminos legales va a permitir que las personas que migran por problemas en su país -económicos, sociales, políticos, humanitarios, etc.-, puedan insertarse en Chile de buena manera, sin necesidad de estar pasando temor y ser confundidos con otras personas que migran por razones menos aceptables”, aseveró la ministra Tohá.

El proyecto pasará al Senado en su tercer trámite constitucional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.