Presidente Piñera promulga reforma que aplaza las elecciones para el 15 y 16 de mayo tras su despacho desde el Congreso

Si el proyecto es aprobado, las elecciones de alcalde, concejales, constituyentes y gobernadores se realizarán en dos jornadas, los días sábado 10 y domingo 11 de abril.

El proyecto fue aprobado a tres días de que se cumpliera el plazo inicialmente fijado para las elecciones, el 10 y 12 de abril. La primaria presidencial se realizará el 18 de julio de 2021. Con esto, las inscripciones para esos comicios se deberán realizar 60 días antes del proceso. La segunda vuelta de gobernadores regionales se realizará el 13 de junio. Alcaldes que van a la reelección podrán retomar sus funciones, pero por una semana.


Al límite. A tres días de que se cumpliera el plazo inicialmente fijado para las elecciones -el 10 y 11 de abril- de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyente, finalmente esta jornada el Congreso despachó el proyecto del gobierno para aplazar dichos comicios para el 15 y 16 de mayo producto de la pandemia.

La aprobación de la iniciativa -que fue tramitada a contrarreloj e incluyó jornadas hasta la madrugada y una sesión el domingo-, no estuvo exenta de inconvenientes. Esto, porque este martes la Cámara rechazó el informe de la Comisión Mixta (conformada por diputados y senadores) que se conformó para resolver una serie de discrepancias entre la Cámara y el Senado sobre el proyecto.

Feriado irrenunciable los dos días de elecciones, el retorno de los alcaldes a sus funciones (que habían dejado para hacer campaña previo a la aprobación de esta ley), franja electoral para la segunda vuelta de gobernadores regionales y prohibición de aportes a los candidatos durante la suspensión. Estos fueron los temas que la instancia aprobó la noche del lunes y que este martes fueron rechazados por la Cámara por 78 votos a favor, sin cumplir ningún quórum requerido (92 y 103).

Producto de dicha negativa, esos cuatro temas quedarán sin norma en la reforma que será promulgada, ya que la ley establecía que el informe de la instancia parlamentaria necesitaba ser visado por ambas corporaciones para convertirse en ley.

¿Qué pasará con los alcaldes que van a la reelección? Al no haber norma sobre la materia, regirá la normativa general vigente. Es decir, los jefes comunales retomarán sus funciones por una semana: desde que se promulgue la ley hasta un mes antes de los comicios, en concreto, el 15 de abril. Ahí deberán dejar nuevamente sus cargos para realizar campaña.

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, durante el debate en sala, planteó: “con respecto a la vuelta de los alcaldes, nosotros no tenemos por qué partir de la mala fe de decir ‘los alcaldes quieren volver para hacer una campaña de tantos días o para utilizar o mal utilizar ciertos recursos’. Nosotros partimos desde la base de que los alcaldes o alcaldesas representan un liderazgo importante, así lo han demostrado durante la pandemia, y su vuelta por el periodo que sea debe ser visto como un aporte para combatir la pandemia”.

Sobre los aportes de campaña, el jefe de gabinete explicó que los candidatos podrían recibir aportes hasta que se promulgue la ley. “Los aportes de campaña quedan suspendidos justamente con la campaña. Es decir, no se pueden seguir recibiendo aportes. Sí se puede hacer algún gasto de campaña, pero contando con los recursos que hayan recibido hasta antes de la suspensión. Y esos gastos tienen que ver con algunos ítems en específico. Por ejemplo, el arriendo de algún inmueble, el pago de algún personal específico que trabaje en la candidatura, y también pagar algunas obligaciones con algunos préstamos que puedan recibir los candidatos”, detalló.

Cómo quedó el proyecto

El proyecto será promulgado con las siguientes características, que fueron aprobadas tanto por el Senado como por la Cámara: los comicios se efectuarán el sábado15 y domingo 16 de mayo; la primaria presidencial se realizará el 18 de julio de 2021 -por lo que la inscripción para esos comicios se hará 60 días antes del proceso- y la segunda vuelta de gobernadores regionales el 13 de junio.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias mantienen su fecha, el 21 de noviembre.

También se visó la suspensión de campañas, la que comenzará a regir desde se publique la reforma constitucional, para retomarse el 29 de abril, hasta el 13 de mayo. Asimismo, se respaldó que la propaganda instalada ya en espacios privados pueda seguir en dichos lugares.

Piñera agradece aprobación del proyecto

Solo horas después del despacho por parte del Parlamento, el Presidente Sebastián Piñera promulgó -a las 18 horas- el proyecto.

El Mandatario aseguró que “las razones que tuvo nuestro gobierno para promover esta postergación son muy sólidas: cuidar la salud de nuestros compatriotas y cuidar la salud de la democracia. Porque dado el duro rebrote que está experimentando la pandemia del coronavirus y la aparición de nuevas variantes, no solo en Chile, sino en el mundo entero y considerando la alta exigencia que está enfrentando nuestros sistema de salud (...) no nos pareció prudente ni conveniente realizar elecciones este próximo fin de semana”, agregando que “estas mismas consideraciones, además, anticipaban una alta abstención de la ciudadanía si la elecciones se realizaban este fin de semana”, cerró.

Franja suspendida desde este miércoles

Por otro lado el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informó qué pasará con la franja televisiva: esta quedará suspendida desde el 7 de abril.

El espacio -que se inició el 12 de marzo- debía concluir el 8 de abril, tras 28 días de emisión. Sin embargo, y considerando el escenario actual, los días remanentes de emisión, correspondientes al 7 y 8 de abril, deberán salir al aire el 12 y 13 de mayo en dos bloques horarios, a las 12:45 horas y a las 20:45 horas.

“La postergación de las elecciones resguardará la salud de las personas y nos permitirá contar con un proceso electoral seguro y con mayor participación ciudadana”, señaló la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.