Camila Nieto triunfa en Valparaíso y deberá enfrentarse a la carta impulsada por Jorge Sharp
El Frente Amplio logró imponerse en la zona ante las cartas del PS, la DC, el FRVS, el PL y del PPD.
Con la concejala Camila Nieto, el próximo 27 de octubre el Frente Amplio volverá a entrar a la disputa por la municipalidad de Valparaíso, espacio por el que lucharon, y conquistaron, por última vez, en 2016, con la candidatura del actual alcalde Jorge Sharp. Sin embargo, tras desavenencias con la toma de decisiones de Convergencia Social, el jefe comunal abandonó al conglomerado antes de su primera reelección.
Hoy, Sharp podría haber competido por una segunda reelección -como lo pensó en su momento-, pero decidió dar pié atrás a su candidatura y en su colectivo, movimiento Transformar, optaron por apostar por Carla Meyer.
Esta última será la carta contra la que competirá Nieto en octubre, en donde ambas buscarán llenar el vacío por la izquierda que dejará Sharp. En dichos comicios aún está pendiente que la derecha defina a sus candidatos, en donde, por ahora, asoma el republicano Rafael González, a la espera de lo que resuelva el PDG.
Nieto, abogada de la PUCV al igual que Sharp, consiguió 3.614 votos, es decir, el 37,12% de los sufragios. Con dicho rendimiento electoral se impuso al resto de candidatos del pacto “Contigo Chile Mejor” -oficialismo y DC-, Boris Kuleba (PS), Guillermo de la Maza (DC), Consuelo Requena (FRVS), Sebastián Tobar (PL) y Omar Valdivia (PPD).
En principio, dentro de la competición oficialista por Valparaíso también se contemplaba a la concejala Alicia Zúñiga, del Partido Comunista. Sin embargo, su candidatura no prosperó y, de hecho, el diputado PC por la zona, Luis Cuello, acompañó a Camila Nieto a su local de votación, en el Colegio Salesiano.
Con esto, la concejala se transformó en uno de los rostros de la victoria del FA en estas primarias, junto al candidato de Peñalolén, Miguel Concha, y a la carta en Rancagua, Valeria Cáceres. A ellos también se sumó Macarena Fernández, de Providencia.
Ella era una de las principales apuestas de su colectividad, razón por la que, pese a complicaciones de salud, tuvo un intenso cierre de campaña por las plazas de Valparaíso, haciendo un llamado a los votantes para que se subieran a la “nietoneta”.
Nieto se concentró este domingo en la sede del FA en Valparaíso, ubicada en calle Esmeralda. Allí, la concejala y ahora candidata del oficialismo se congregó junto a autoridades de su partido, como el timonel provisorio de la colectividad, diputado Diego Ibáñez, a quien conoció cuando estudiaba derecho en la PUCV.
Se revitaliza el choque FA-Sharp
Durante la madrugada en la que el pacto “Contigo Chile Mejor” cerró las negociaciones, unos de los nudos difíciles de destrabar fue la situación en Valparaíso.
Las semanas previas a dicha jornada el alcalde Jorge Sharp había retomado sus conversaciones con el Frente Amplio, espacio en el que colaboró en su fundación. De hecho, el alcalde llegó a reunirse con los diputados Ibáñez y Gonzalo Winter, además de conversar con el Presidente Gabriel Boric en el cierre de las negociaciones.
Sharp llegó a postular el interés de su movimiento Transformar de convertirse en una colectividad “extraoficialista”.
Sin embargo, todos esos esfuerzos se esfumaron luego de que el resto de las colectividades del oficialismo -críticas de la gestión de Sharp- levantara competencia en Valparaíso y se zanjaron las primarias. El gesto que intentó hacerle el FA al jefe comunal llegó hasta ahí y optaron por disputar la zona, por medio de Camila Nieto, hoy candidata del oficialismo.
“Queremos presentar un proyecto alternativo al actual, que le devuelva los valores a Valparaíso”, dijo ayer Nieto.
Meyer, la candidata a suceder a Sharp, también disparó durante la semana contra los aspirantes de “Contigo Chile Mejor”: “Gane quien gane las primarias le abre la puerta a la posibilidad que la vieja política vuelva al municipio”.
Exseremi PC vence a carta del FA en Antofagasta
En la previa de las primarias, el presidente del PC, Lautaro Carmona, insistió en que su colectividad tendría tres prioridades: La Serena, La Florida y Antofagasta.
Si bien en la primera su candidata perdió, en las otras dos consiguió su objetivo. Así, uno de los ganadores de la jornada fue el comunista Pablo Iriarte, quien renunció al cargo que tenía dentro de la administración del Presidente Gabriel Boric, como seremi de Gobierno en la región.
Con el 98% de las mesas escrutadas, Iriarte alcanzó el 29,34% de los votos, con 2.873 sufragios. Con ello se impuso a Ignacio Pozo (23%), Camilo Kong (CS, 16%), Gonzalo Dantagnan (DC, 14%), Wilson Díaz (PS, 10%) y a Fernando San Román (8%).
Kong era el candidato del FA, que se vio duramente afectado con el lío de platas entre fundaciones y entidades estatales, que le asestó un duro golpe al Ejecutivo y a RD hace un año.
Concejala CS se impone a exministra Villegas
El domingo, Macarena Fernández fue una de las precandidatas que más apoyo público recibió de las autoridades de la izquierda.
Ese respaldo también se vio reflejado en las urnas de Providencia, donde derrotó con 1.492 votos (35,36%) a los otros cuatro candidatos del pacto. De cerca le siguió la exministra de Michelle Bachelet, Fernanda Villegas (PS), quien tuvo solo 36 votos menos, según la información que entregó el Servel con el 99,52% de las mesas escrutadas.
Los otros aspirantes que quedaron en el camino fueron Bartolomé Reus (PL, 14%), Pedro Araya (PC, 11%) y Giovanka Luengo (FRVS, 6%). Ahora, en el horizonte de la concejala frenteamplista estará la elección del 27 de octubre, en la que se medirá ante el exministro de Sebastián Piñera -y delfín de la alcaldesa Evelyn Matthei-, Jaime Bellolio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.