Caso cuentas corrientes: decretan prisión preventiva para el alcalde de Bulnes, Guillermo Yebar

guillermo yeber alcalde de bulnes
El alcalde de Bulnes, Guillermo Yéber. Foto: Municipalidad de Bulnes.

El edil fue detenido el martes por su participación en calidad de autor de delitos económicos. Se trata del tercer jefe comunal formalizado por esta indagatoria, junto a los de San Ignacio y Ñiquén.


Este miércoles la Fiscalía Regional de Los Lagos decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el alcalde de Bulnes, Guillermo Yebar (Ind.-DC), a quien se le imputaron delitos de cohecho y fraude al fisco en el marco del denominado caso cuentas corrientes.

La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, mencionó que Yebar es el tercer jefe comunal formalizado por esta investigación, sumándose a los de San Ignacio, Cesar Figueroa (Ind-exUDI), y de Ñiquén, Manuel Pino (UDI), quienes actualmente se encuentran en arresto domiciliario. A ambos se les imputaron los mismos delitos que a su par de Bulnes.

“Adicionalmente hemos formalizado a seis funcionarios públicos de las comunas de Hijuelas, Bulnes, Portezuelo, Ñiquén y San Ignacio, a quienes se les imputaron delitos de cohecho”, agregó la persecutora.

Por otra parte, Wittwer recordó que el representante de la empresa Global Spa, Rodrigo Carmona, también se encuentra en prisión preventiva y que “uno de los operadores, Rodrigo Sandoval, fue formalizado por diversos delitos, quien se mantiene con las medidas cautelares dispuestas en su momento por el tribunal respectivo”.

“Caso cuentas corrientes”

Bajo esta indagatoria, el Ministerio Público indaga presuntos delitos de cohecho, soborno y la violación de secreto derivados de licitaciones para asesorías financieras en diferentes municipalidades del país.

Lo anterior, dado que la empresa Gestión Global Spa habría realizado pagos para adjudicarse una licitación y así elaborar los estudios necesarios para que los municipios en cuestión definieran en qué entidad bancaria abrir cuentas.

En ese sentido, funcionarios municipales y autoridades habrían recibido dineros para favorecer a la empresa encabezada por Carmona.

El caso incluso ha derivado en que se decrete la prisión preventiva de funcionarios municipales a lo largo del país. Entre ellos, el alcalde de San Ignacio, el director del Serviu de Los Ríos, Rodrigo Sepúlveda; así como también Carmona y Sandoval.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.