Chile Vamos valora que Piñera se apegara a programa de gobierno

Chile Vamos
fOTO: rICHARD uLLOA

Presidente no abordó los llamados temas valóricos, que tensionaron al bloque en días previos. Mandatario, además, anunció proyecto de integridad pública, que abordará propuesta de Evópoli contra el nepotismo.


Una mesa especial junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, se dispuso para los máximos dirigentes de los partidos políticos de Chile Vamos -la UDI, RN, Evópoli y el PRI- y sus respectivos secretarios generales para el almuerzo en el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

El Mandatario acababa de terminar su primera cuenta pública ante el Congreso Nacional de esta segunda administración y las colectividades habían declarado -tanto pública como privadamente- que estaban conformes con el mensaje de Piñera, pues, principalmente -expresaron-se ajustó al programa de gobierno.

"Los cuatro partidos fuimos escuchados", agregaron luego, en privado, los líderes oficialistas y destacaron, entre otros temas, la prioridad con la infancia, la reforma al sistema de pensiones e isapres y el anuncio del programa red clase media protegida, entre otros.

De hecho, hubo varios guiños a los partidos y a los exprecandidatos presidenciales de Chile Vamos -Manuel José Ossandón y Felipe Kast- en cuanto a que Piñera enfatizó en el anuncio de la nueva Ley de Pesca, la construcción de un metro a La Pintana y el lema 'los niños primero', acuñado por el senador de Evópoli.

"A menos de tres meses de gobierno, lo natural era que el énfasis se diera en el programa de gobierno y en las promesas de campaña. El Presidente ha fijado la hoja de ruta para los próximos cuatro años y Chile Vamos está muy contento, RN está muy contento y como decíamos hoy en el almuerzo de Cerro Castillo: esta es la hoja de ruta del primer gobierno de Chile Vamos", dijo a La Tercera el presidente de RN, Mario Desbordes.

En días previos, los dirigentes partidarios habían llamado al Presidente Piñera, justamente, a apegarse a anunciar todas aquellas medidas escritas en el programa de gobierno. ¿La razón? La coalición experimentaba un ambiente de tensión, pues los partidos se habían enfrentado con el gobierno por la indicación sustitutiva por la ley de adopción, cuyo ingreso a la Cámara de Diputados se postergó en dos oportunidades.

Durante la semana, incluso, el gobierno tomó la decisión de congelar el tema para evitar que dicha indicación le quitara protagonismo a esta primera cuenta pública. El nudo de la iniciativa se debe a la falta de acuerdo entre los partidos y el Ejecutivo ante la eliminación de la prelación que, de llegar a concretarse, abriría la puerta a la adopción homoparental. La UDI y la llamada bancada "cristiana" de RN se habían opuesto a la idea.

Al respecto, ayer, en el mensaje, el Presidente Piñera no hizo referencia a eliminar "discriminaciones" y enfatizó en que el objetivo era el interés superior del niño. "Me da tranquilidad que se esté pensando en el niño y no en las parejas", afirmó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe tras el discurso. Eso sí, la senadora recalcó que aún no conoce el detalle de la indicación.

Así, los partidos valoraron que el Presidente no abordara los denominados temas valóricos para evitar la división del bloque.

"Estamos muy contentos. El Presidente sacó a relucir dos grandes valores: unidad y búsqueda de acuerdos. Fue un discurso con muy buenos anuncios desde nuestra perspectiva como el Ministerio de la Familia, la reforma a las isapres, el Plan Auge Mayor para mejorar la atención de salud, la tercera edad", comentó Van Rysselberghe.

Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, aseveró que "la cuenta fue muy potente para Evópoli. Puso a los 'niños primero' de manera contundente. Y con ello, materializó la política de los acuerdos y el discurso de la unidad".

Mientras, desde el PRI, el líder Eduardo Salas acotó: "Lo que dice relación con la agenda social se notó con mucha claridad".

Proyecto de antinepotismo

Evópoli, además, previamente, había solicitado que el Presidente Piñera incluyera en sus anuncios un proyecto de ley antinepotismo que habían buscado ingresar al Congreso justo en medio de la polémica que se suscitó por el fallido nombramiento del hermano del Presidente, Pablo Piñera, en la embajada de Argentina.

"En las próximas semanas enviaré al Congreso el proyecto de ley de integridad pública que aborda los requisitos para ingresar al servicio público y las limitaciones que deben tener las personas cuando lo abandonan", dijo Piñera en su alocución.

Más tarde, fuentes de La Moneda adelantaron que se regularán las relaciones familiares en el Estado y que se redactó un nuevo proyecto de ley en base a lo propuesto por Evópoli.

"El Presidente incluye finalmente la ley presentada por nosotros respecto de regular a aquellas personas que tienen relación con las autoridades y a nosotros nos pone muy contentos", expresó el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.