Chile Vamos convoca a reunión de directivas tras tensiones internas y recriminaciones cruzadas entre partidos
El descuelgue de Evópoli en la votación del libelo en contra del ministro de Educación, donde dos parlamentarios estuvieron por rechazar la acusación, provocó fuertes recriminaciones al interior de la coalición.
El nuevo fracaso de Chile Vamos en su intento por acusar constitucionalmente a un ministro de Gabriel Boric -el cuarto en lo que va de su administración- dejó en un complicado pie las relaciones al interior de la coalición opositora.
Es por ello que el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, convocó a una reunión de las directivas de los tres partidos de Chile Vamos: Evópoli, UDI y RN; con el fin de abordar las tensiones internas y mejorar la coordinación de las bancadas parlamentarias.
“Hemos convocado a una reunión de las directivas de Chile Vamos porque creemos que hoy día se requiere actuar con unidad y firmeza, pero por sobre todo coordinados dentro de nuestras respectivas bancadas parlamentarias, para lograr ser no solo una oposición firme y constructiva, sino que además sea capaz de levantarse como alternativa frente a la gestión del actual gobierno”, fue el llamado de Chahuán.
El descuelgue de los diputados de Evópoli -Francisco Undurraga y Jorge Guzmán- en la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, fue clave para que zafara holgadamente del libelo por 78 votos en contra y 69 votos a favor, en contraposición a toda la derecha que estuvo mayoritariamente a favor y que había impulsado el libelo en contra del secretario de Estado.
El resultado de la votación significó un duro golpe para Chile Vamos, ya que Ávila es considerado uno de los ministros que más errores ha cometido y uno de los peores evaluados del gabinete, y que su juicio político se estaba realizando en uno de los peores momentos de La Moneda, sumida en el lío de platas desatado por las millonarias transferencias entre fundaciones y el Minvu que hoy son indagadas por la Fiscalía. Así, el hecho de que no prosperara la acusación constitucional reafirma la tesis de debilidad de la oposición, incapaz de generar un fuerte contrapeso al gobierno.
“Cuando uno tiene una Cámara donde las fuerzas oficialistas son mayoritarias existe siempre la posibilidad de perder las acusaciones constitucionales, pero uno las impulsa igual porque cree que hay algo de justicia de por medio. Uno valora distintos escenarios, actúa desde las convicciones, pero francamente nunca estuvo en nuestros pronósticos que el salvavidas del ministro de Educación viniera a venir de Evópoli”, aseguró el secretario general de RN y diputado Diego Schalper.
“Decisiones como esta son una puñalada al corazón de Chile Vamos”, dramatizó el parlamentario.
Gloria Hutt se abre a que 6% de cotización vaya a solidaridad
En paralelo, un nuevo ingrediente a la tensión interna fueron las declaraciones de la presidenta de Evópoli y consejera constitucional, Gloria Hutt, quien se refirió a la reforma de pensiones presentada por el Ejecutivo y reconoció que desde Chile Vamos estaban “disponibles” a discutir la posibilidad de que el 6% de cotización adicional se destine a un componente solidario.
“Sí, estamos disponibles. El presidente Piñera, por ejemplo, en su proyecto presentó mitad y mitad. Nadie discutía que el 6% adicional es necesario y él proponía 3 y 3. Esa discusión está abierta y, por supuesto, se puede converger en algo, pero nos importa mucho más asegurar los fondos fiscales, porque no todo va a ser cargado al ahorro personal”, sostuvo Gloria Hutt en entrevista con El Mostrador.
Las declaraciones, sin embargo, tensionaron a personeros de Chile Vamos que, rápidamente, salieron a marcar distancia de lo propuesto por Hutt. Ese fue el caso, por ejemplo, del senador UDI Iván Moreira, quien llamó a la timonel de Evópoli a no “negociar sola”.
“No negocie sola, Gloria Hutt. Como esta en Chile Vamos, es con todo. Presidenta y Consejera constitucional de Evópoli, ¿sus Senadores piensan lo mismo? Es mejor transparentar las cosas. Nosotros estamos disponibles para que el 6 vaya al trabajador. No hay que generar expectativas”, emplazó el legislador gremialista.
El senador y militante Evópoli, Luciano Cruz-Coke, aludió a través de sus redes sociales a la discusión abierta por la presidenta de su partido y aseguró que en la reforma de pensiones “debe respetarse el ahorro de los cotizantes, la heredabilidad de los fondos y que la “solidaridad” debe realizarse con cargo a impuestos generales. Cualquier conversación en esta materia parte con la proteccion del ahorros de los trabajadores”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.