A casi dos meses de las elecciones municipales, aún hay nudos por desatar en las negociaciones para esa contienda. Y es que en las conversaciones, todavía hay casos en que los partidos políticos de oposición no se ponen de acuerdo sobre cuáles serán los nombres que competirán en esos comicios.
Bajo ese marco, desde Chile Vamos salieron a instar al Partido Republicano para definir una candidatura única en comunas como Concepción, Antofagasta y Cerrillos.
“Los partidos de Chile Vamos entendemos que la unidad de la oposición es el único camino al triunfo sobre la izquierda. Con sentido de responsabilidad y patriotismo queremos invitar al Partido Republicano a llegar a un acuerdo más amplio del que tenemos hoy”, se lee en el comunicado.
“Debemos llevar candidaturas de unidad en comunas en las que unidos ganaremos y divididos perderemos. Ejemplo de éstas son Concepción, Antofagasta y Cerrillos”, continúa el texto.
En esa línea, aseguran estar disponibles “para hacer encuestas y, de ese modo, apoyar todos al candidato o candidata con más opciones”. Asimismo, afirman estar abiertos “a explorar otras fórmulas. El desafío es derrotar a la izquierda y para eso creemos que un esfuerzo adicional bien vale la pena”.
Los candidatos
En esas zonas hay más de un nombre por el sector opositor. Por ejemplo, para Concepción, una de las cartas que busca llegar al sillón municipal, es la concejala e hija de la exsenadora Jacqueline van Rysselberghe, Valentina Pavez (UDI).
Asimismo, el Partido Social Cristiano (PSC) competirá de la mano de su vicepresidente, Héctor Muñoz. En tanto, desde republicanos, irá el independiente James Argo.
Si bien desde la coalición de derecha invitaron a republicanos a realizar encuestas, lo cierto es que días antes la candidata Pavez se organizó con su par del PSC para definir una candidatura única a través del mismo mecanismo de medición.
En Cerrillos, Chile Vamos compite con Alejandro Almendares, y republicanos con Luis Cortés. En tanto, en Antofagasta, el bloque opositor respalda a Sacha Razmilic, mientras que republicanos a Roberto Soto.