Tras reunión con Boric, Coloma asegura que seguridad es “prioridad” y que se necesitan “las máximas señales tanto del gobierno como del Legislativo”

Senador Juan Antonio Coloma
Foto: Sebastián Beltrán Gaete / AgenciaUno.

Hasta La Moneda llegaron las nuevas autoridades del Senado para sostener el primer encuentro con el jefe de Estado desde que asumieron la dirección de la testera. En la cita -según informó el senador UDI- abordaron principalmente materias de seguridad y tributarias.


Este lunes, en el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric recibió a la nueva mesa directiva del Senado, que será liderada durante este año -según el acuerdo administrativo- por el senador Juan Antonio Coloma (UDI). En la vicepresidencia, estará acompañado por el senador Francisco Huenchumilla (DC).

De esta forma, durante la jornada se concretó el primer encuentro entre las nuevas autoridades de la Cámara Alta con el Jefe de Estado, donde -según informó el senador Coloma a la salida del encuentro- abordaron temáticas relativas a seguridad, pacto tributario, proceso constitucional y ahondar en el fortalecimiento a la democracia.

Eso sí, un tema ineludible en el punto de prensa que sostuvo Coloma fueron los nuevos antecedentes que han reflotado en las últimas horas respecto a la concesión de los indultos por parte del Presidente Boric a fines del año pasado. Y es que, según confirmó su ministro de Justicia, Luis Cordero, el Mandatario habría tenido a la vista todos los antecedentes a la hora de tomar la decisión, incluso los informes de Gendarmería que en seis de los casos desaconsejaba el perdón presidencial, según reveló Ex-Ante.

Coloma, sin embargo, se refirió en términos amistosos a la decisión del Mandatario y aseguró que es “una facultad del Presidente, yo lo he planteado públicamente, pero respetando lo que plantea el Presidente, nunca ha sido partidario de eso. Pero no corresponde que uno decida lo que puede o no puede hacer”.

Consultado respecto al indulto en tramitación -revelado por el consejero del CDE en el marco de los alegatos ante el TC- apuntó que “la agenda de seguridad es una máxima prioridad, donde necesitamos las máxima señales de todos lados, tanto del gobierno como del Poder Legislativo, tanto quienes conforman la mayoría oficialista, como quienes somos de oposición. Entonces yo más que colocar problemas, trataría de hacer mi compromiso de avanzar, que se note que de alguna manera pasa a ser la prioridad más grande de Chile”.

La semana pasada, en su discurso al asumir la presidencia de la Cámara Alta, Coloma había propuesto un “fast track” legislativo para aprobar en 90 días proyectos ligados a la seguridad.

Desde que arribó a la testera, el senador UDI ha enarbolado la bandera de la seguridad y ha expresado que será una de las materias que marcará su gestión en la presidencia de la Cámara Alta.

“Propongo formalmente un fast track legislativo para despachar en los próximos 90 días todos los proyectos de ley que nos permitan enfrentar con decisión la delincuencia, el narcotráfico, al violencia, el miedo, la inmigración ilegal y clandestina. Propongo hacer todo lo disponible para conseguir este necesario cometido”, indicó el nuevo líder del Senado, quien asumió en reemplazo del socialista Álvaro Elizalde.

Coloma también dijo estar “seguro de que la Cámara de Diputados compartirá este desafío y que el gobierno del Presidente (Gabriel) Boric, que tiene un rol insustituible en la materia, será el principal interesado en el éxito de esta urgente e insoslayable desafío”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.