Comisión de Reglamento aprobó dedicación exclusiva de constituyentes con permiso para ocho horas de actividades académicas semanales

Reglamento

En una jornada que se extendió hasta pasada la 1.00 de este viernes, los convencionales analizaron hasta la indicación 436 del total de 507 presentadas para modificar el texto de ordenamiento del órgano constituyente. Los miembros de la comisión fueron citados para las 9.30 de este viernes para continuar revisando las enmiendas hasta el total despacho del reglamento.


Este jueves la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional continuó la votación y discusión de las indicaciones que se le hicieron al texto de ordenamiento del órgano constituyente.

En una jornada que se extendió hasta pasada la 1.00 de la madrugada del viernes, los integrantes de la comisión lograron avanzar hasta la indicación 436 de un total de 507. Sus integrantes quedaron convocados para las 9.30 de la mañana del viernes para continuar con la discusión del reglamento hasta total despacho.

Durante la noche, se discutió la inclusión de un nuevo Título II, denominado “Estatuto de las y los convencionales constituyentes”, que incluye en su artículo 1, numeral 2, una disposición que indica que los integrantes de la Convención deben “dedicarse, de manera exclusiva, a la función de convencional constituyente, a excepción de la realización de labores académicas por un máximo de ocho horas semanales”.

Los numerales de este artículo se votaron por separado, y el número 2, que agrega la disposición antes mencionada fue aprobada por 19 votos a favor y 12 en contra, tras un extenso debate.

La indicación fue presentada por los constituyentes Carrillo, Catrileo, Henríquez, Llanquileo, Meneses, Sepúlveda, Vilches, Villena Bravo, Gutiérrez y Jiménez.

Asimismo, se aprobó por 16 votos contra 15 una indicación respecto del trabajo de las comisiones, se aprobó una norma que disminuyó de 24 a 18 horas el plazo de antelación con que deben ser comunicadas las citaciones a sesión de comisión a sus miembros, “señalando los debates y votaciones en tabla, y acompañando los antecedentes que corresponda a cada punto de ella”.

Esta enmienda fue presentada por los convencionales Carrillo, Catrileo, Henríquez, Llanquileo, Meneses, Sepúlveda, Vilches, Villena, Bravo, Gutiérrez y Jiménez.

También se aprobó -por 18 votos a favor, 11 en contra y una abstención- una modificación al artículo 59, que versa sobre el “debate y elaboración de propuestas de normas constitucionales”, en lo relativo a la presentación de indicaciones para los proyectos presentados por los constituyentes.

La reforma, presentada por los constituyentes Reyes, Gómez y Montero, agrega un inciso cuarto nuevo que indica que “las y los convencionales siempre podrán presentar indicaciones a las propuestas de norma constitucional, ante la comisión respectiva, de acuerdo a las normas generales”.

Esto significa que las enmiendas podrán ser presentadas ante la comisión respectiva, para que en su paso por el Pleno las normas solamente sean votadas en su redacción final.

Comisiones temáticas

En tanto, durante la tarde, el debate estuvo marcado por el número y rol de las Comisiones temáticas que habrán en la instancia que reúne a los 155 convencionales.

Tras una larga deliberación se acordó dejar una pura Comisión de Derechos fundamentales (la propuesta de planteamiento proponía dos). Sobre los temas que abordará dicha instancia, se ratificaron los propuestos: a) Derechos civiles; b) Derechos sexuales y reproductivos; c) Reinserción y privados de libertad; d) Comunicación y derechos digitales; e) Derechos de las personas con discapacidad; f) Niñez y juventud, y g) Derechos individuales y colectivos indígenas y tribales

Y se agregaron más, dejando en claro que más adelante se podrían modificar y proponer otros objetivos. Así se estableció que la citada Comisión también deberá velar por “Derecho a la vivienda, a la ciudad, a la tierra y al territorio; Derecho al trabajo y su protección; trabajo no remunerado de cuidados y doméstico; Derecho a la negociación colectiva, huelga y libertad sindical; Seguridad Social y sistema de pensiones, derechos de las personas mayores, Salud en todas las políticas con enfoque en los determinantes sociales; Educación; Derechos de las mujeres, Derechos de niñas, niños y jóvenes, Personas privadas de libertad, Personas con discapacidad, Disidencias y diversidades sexuales, Migrantes”.

También se visó una indicación del convencional Agustín Squella para incluir la siguiente: “Derechos políticos, incluidas modalidades de democracia directa”.

Y por otro lado, se incluyeron algunos aspectos propuestos por Vamos por Chile: Libertad de conciencia y religión; Libertad de emprender y desarrollar actividades económicas; Libertad de asociación; Libertad de expresión; y Derecho de propiedad.

Sin embargo, se rechazó incorporar los siguientes preceptos propuestos por los convencionales de derecha: Libertad de expresión, de culto y de prensa; Debido proceso, con todos sus derechos asociados; Derecho a la vida, integridad física y psíquica; derecho a la honra; Derecho a reunión; Libertad de enseñanza, y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos; Derecho a la propiedad; Derecho de propiedad y regulación de sus límites. La expropiación; Inviolabilidad del hogar y de las comunicaciones; Libertad de trabajo; Libertad de sindicalización; Derecho de asociación”.

En la Comisión sobre Sistema Político se aprobó una indicación de Fuad Chahin para que la instancia también vea en lo relativo a la seguridad pública y la Defensa Nacional, el “rol de las Fuerzas Armadas en el régimen democrático contemporáneo”.

Cronograma

La Comisión, además, aprobó una indicación para que la mesa directiva del órgano constituyente apruebe por la mayoría de sus miembros un cronograma de trabajo.

“La Mesa Directiva, con asistencia de la Secretaría Técnica, deberá aprobar por la mayoría de sus miembros una propuesta de cronograma general de trabajo de la Convención, la que será sometida al Pleno para su ratificación. Una vez ratificado el cronograma general de trabajo, cada una de las comisiones temáticas deberá preparar, con asistencia de la Secretaría Técnica, su propio cronograma de trabajo, el que deberá sujetarse al cronograma general de la Convención y ser aprobado por la mayoría absoluta de sus integrantes a más tardar el décimo día siguiente a la instalación de la respectiva comisión. Este cronograma deberá ser informado a la Mesa Directiva de la Convención y al Pleno, y sus plazos deberán adecuarse a los plazos que establezca el cronograma general”, dice la indicación visada de los constituyentes, Patricia Labra, Ruggero Cozzi y Hernán Larraín.

Mecanismo de revocación de coordinadores

La Comisión también aprobó una indicación de Tammy Pustilnick, entre otros, que establece un mecanismo de revocación de los coordinadores de las comisiones temáticas.

“En todo momento, un tercio de los convencionales constituyentes que integran la comisión temática podrán pedir la revocación de uno o de ambos miembros de la coordinación de la comisión, por causa grave y debidamente justificada”, señala el texto aprobado.

“Para acordar la remoción se requerirá del voto conforme de la mayoría simple de las y los convencionales constituyentes que integran la comisión temática, en sesión especialmente convocada al efecto. La solicitud de revocación deberá formularse por escrito ante la Secretaría de la comisión temática. Tras comprobar que la solicitud de revocación reúne los requisitos formales establecidos en el presente artículo, la coordinación la incluirá en la Tabla de la sesión extraordinaria citada con el carácter de urgente al efecto para su votación”, se agrega.

Y que “aprobada la revocación, la o las personas afectadas quedarán inhabilitadas, en lo sucesivo, para ser parte de la coordinación de la respectiva comisión temática”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.