Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara aprueba proyecto sobre Acuerdo de Escazú

Comisión de Relaciones Exteriores
Foto: Agencia Uno.

Ahora la iniciativa -que busca mejorar el acceso a la información, a la justicia y la participación pública en materia ambiental en países de América Latina y el Caribe- pasa a las comisiones de Medioambiente y de Ciencias de la corporación.


Cerca de las 15.00 horas comenzó una nueva sesión en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. ¿La razón? Votar el proyecto de acuerdo que solicita la aprobación del Acuerdo de Escazú, lo que contó con la asistencia de la canciller Antonia Urrejola, y que fue aprobado por 11 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

Pero antes de que se realizara la votación, se leyeron cuatro declaraciones interpretativas planteadas de las bancadas de Chile Vamos y del Partido de la Gente -permitido por el Acuerdo de Escazú- “que lo que hacen es aclarar algunas normas respecto a las cuales existían algunas dudas o incluso algunos fantasmas (...), nos propusieron poder apoyar estas cuatro declaraciones interpretativas (...), que no van en contra de la esencia del Acuerdo de Escazú”, dijo Urrejola.

En detalle, las declaraciones apuntan -entre otras cosas- a la cooperación en el ámbito del acuerdo para efectos de la implementación en los respectivos países, la implementación de las actividades necesarias “para cumplir las obligaciones del acuerdo por los medios que considere apropiados”, y que Chile “declara que no aceptan, tanto no haga una declaración en tal sentido, como obligatorios los medios de solución para cuando una controversia no haya sido resulta”.

El pasado 18 de marzo el Presidente de la República, Gabriel Boric, -y tal como fue anunciado durante su campaña para llegar a La Moneda- firmó el proyecto de ley para ratificarlo, lo que se dio un año y medio después que el Acuerdo de Escazú fuera ratificado y suscrito por diversos países de América Latina y el Caribe, en septiembre de 2020.

Tras la firma del Mandatario, y de acuerdo a lo señalado en aquella jornada por la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, el proyecto iba a ingresar al Congreso una semana después con “suma urgencia” porque son los parlamentarios quienes finalmente deciden si ratificar o no el acuerdo.

¿De qué se trata este tratado? Espera proteger tres derechos básicos en países de América Latina y el Caribe: acceso a la información ambiental (cualquier persona puede requerirla), participación pública de los procesos de toma de decisiones ambientales (para vigilar posibles proyectos que puedan tener impacto negativo sobre el ambiente), y acceso a justicia ambiental (que puede ser impulsada por cualquier ciudadano).

Si bien Chile fue uno de sus impulsores, junto a Costa Rica, el 22 de septiembre de 2020 la administración de Sebastián Piñera comunicó que no firmaría el documento.

Con todo, luego de que la comisión visara esta tarde el acuerdo, el proyecto pasa a las comisiones de Medioambiente y Ciencias y Tecnología, donde serán revisadas este miércoles. Después de eso pasaría a la sala de la corporación.

La ministra Urrejola señaló que la aprobación “da cuenta de la importancia de las materias que trata el Acuerdo de Escazú, que son transversales. El Acuerdo de Escazú trata sobre acceso a la información ambiental, acceso a la justicia ambiental, y también sobre la necesidad de generar espacios para la protección de los defensores y defensoras ambientales”.

Para nuestro país es muy importante el Acuerdo de Escazú, y va más allá del gobierno de turno, pero para el gobierno (actual) también la adhesión es una manera de volver al foro internacional (...), quiero agradecer a los diputados y diputadas de llegar a un acuerdo”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.