Comité político y ministro Cordero acompañarán a Carlos Montes en votación de acusación constitucional

GIORGIO JACKSON
El ministro Montes junto a su par Álvaro Elizalde. Foto: Dedvi Missene.

Manuel Monsalve (s), Camila Vallejo, Álvaro Elizalde, Antonia Orellana, Jeannette Jara y Mario Marcel se trasladarán este jueves hasta el Congreso en Valparaíso para estar junto al titular de Vivienda.


Este jueves el ministro de Vivienda, Carlos Montes (Partido Socialista), enfrentará la acusación constitucional en su contra en el Congreso y no estará solo. Al igual que en casos anteriores, será acompañado por el comité político -Manuel Monsalve (subrogante en Interior), Álvaro Elizalde (Segpres), Camila Vallejo (Segegob), Mario Marcel (Hacienda), Jeannette Jara (Trabajo) y Antonia Orellana (Mujer)-. Y también estará el ministro de Justicia, Luis Cordero.

Los secretarios de Estado le comentaron el despliegue -que es similar al de las acusaciones de Marco Antonio Ávila, Marcela Ríos, Izkia Siches y Giorgio Jackson en el pasado- a los presidentes de los partidos políticos del oficialismo en el comité político ampliado de este martes.

Los ministros del gabinete le han transmitido su apoyo, pese a que no todos podrán asistir al Congreso. Este martes, por ejemplo, Montes recibió a la ministra de Minería, Aurora Williams (Partido Radical), quien le manifestó su respaldo y el de su partido en la acusación. Lo mismo ha realizado el Presidente en las conversaciones que han tenido en las últimas semanas.

“El ministro Carlos Montes no solamente tiene una defensa jurídica, sino que también una buena defensa política desde el gobierno, porque tenemos convencimiento político de que aquí el ministro no incumplió ninguna ley ni la Constitución”, dijo este martes la ministra Vallejo.

Montes ha transmitido a las autoridades con las que ha conversado que está tranquilo y muy conforme con el trabajo que ha realizado su defensa -liderada por el abogado Pablo Ruiz-Tagle, decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile- y también por las gestiones del ministro Elizalde en la Segpres.

No solo eso. El socialista también conversó en los últimos días con el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, quien también le entregó su respaldo y hasta asistió este martes al Congreso para participar de la comisión revisora del libelo.

“Lo que me motiva a venir es mi opinión, con la información con la que dispongo, de que el ministro Montes no ha incumplido en ningún momento con la Constitución y que, por tanto, esta acusación constitucional carece de fundamento”, aseguró Crispi.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.