Comité Regionalista decide respaldar acusación constitucional contra ministra Cubillos
Además, a los diputados independientes que forman parte de la bancada se les recomendó votar a favor de la acusación. René Alinco y Pedro Velásquez han manifestado su idea de rechazar el libelo. En tanto, el diputado Karim Bianchi afirmó que tomará su decisión mañana en el hemiciclo.
Cerca de dos horas y media duró la reunión entre los parlamentarios y la directiva de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), donde tomaron la decisión de apoyar la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Eso sí, en un principio, solo con los votos de los tres diputados militantes de la colectividad.
La determinación de los regionalistas se da a un día de que se vote en la sala la cuestión previa y el fondo del libelo, donde desde la oposición y el gobierno pronostican un resultado estrecho. Y si bien en la centroizquierda ya contaban con los votos de la FRVS, el apoyo de la colectividad terminó con las dudas que habían manifestado públicamente algunos miembros del partido, como el timonel de la colectividad, Jaime Mulet.
Así, al encuentro llegaron los diputados Mulet, Alejandra Sepúlveda, Esteban Velásquez y el independiente René Alinco, donde todos expusieron sus puntos de vista. Alinco, sin embargo, aún no transparenta qué hará mañana en la sala, aunque, según sus cercanos, para él sería "de peso" la decisión del partido. En tanto, el diputado Pedro Velásquez -quien no estuvo en la reunión- ya se ha manifestado en contra del libelo.
Así lo confirmó a La Tercera el timonel del FRVS. "Hoy en esta directiva nacional ampliada con representantes de todas las regiones del país y la directiva nacional y los parlamentarios hemos concluido que los diputados que somos militantes de la FRVS debemos votar esta acusación constitucional a favor", afirmó Mulet.
Y agregó: "De la misma manera hemos solicitado a los diputados independientes que trabajan con nosotros que al menos no la voten en contra".
Un resultado incierto
Son 74 votos. Esos son los apoyos que la oposición cuenta como seguros para mañana en el hemiciclo. Así, aún hay algunos diputados de la DC, como Matías Walker y Jorge Sabag, que no han definido su postura frente al libelo.
En ese sentido, durante el día han ocurrido diferentes conversaciones entre algunos de los "indecisos "con el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, quien además de realizar gestiones con sus propios diputados, también ha intentado asegurar votos de independientes como Alinco.
En ese sentido, al interior del sector se han analizado diferentes estrategias para "neutralizar" a los que podrían votar a favor del gobierno. Una de ellas se la propuso el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, a Ascencio: que Sabag haga un pareo con el diputado de su partido, Tucapel Jiménez, quien se encuentra con licencia médica.
Además, a las 18.00 horas la Democracía Cristiana sostendrá una reunión en la sede del Congreso de Santiago, donde, explican fuentes del partido, se tomará la decisión final de cara a la votación de mañana. Además, según las mismas fuentes, en dicho encuentro podrán conversar con el diputado Walker, uno de los parlamentarios que, al interior de la colectividad, sería uno de los más "complicados" para convencer.
Junto con lo anterior, los democratacristianos también podrán discutir sobre la intervención que realizará mañana el diputado Mario Venegas- quien será el diputado "acusador"- , de ser rechazada la llamada cuestión previa.
Sobre esto último, en la DC señalan que tiene la intención de dejar plasmado el mensaje de que votar en contra de la acusación, es votar "a favor del gobierno", una línea que, explican desde la bancada, no estarían dispuestos a traspasar como partido. En ese sentido, el diputado Venegas ya se encuentra trabajando en su intervención.
Además, otra de las bancadas consideradas como "clave" es la del Partido Radical, quienes ya definieron que todos sus diputados militantes votarán a favor del libelo.
Sin embargo, aún quedas dudas sobre qué hará el independiente y miembro de esa bancada, Karim Bianchi. El representante por Magallanes aseguró a este medio que tomará una decisión "cuando sea el momento en el hemiciclo", en base a los méritos del libelo y a su "independencia".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.