Con presencia en las calles y un gesto a Huachipato: cómo La Moneda vivirá el Día del Trabajador
Mientras la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, asistirá este miércoles a la manifestación en Santiago, el ministro de Economía, Nicolás Grau, viajará a Talcahuano para reunirse con sindicatos de la siderúrgica. En el Ejecutivo dicen que aún no está definido si el Mandatario se sumará a la movilización.
Este miércoles el ministro de Economía, Nicolás Grau (Convergencia Social), y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo (Convergencia Social), no conmemorarán el Día Internacional de los Trabajadores en el Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) junto al Presidente Gabriel Boric; la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; y el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.
Grau y Boccardo viajarán hasta Talcahuano tras ser invitados por los sindicatos de la siderúrgica Huachipato luego de semanas de conversaciones y negociaciones, ante la amenaza de que 20 mil trabajadores quedarán sin trabajo por la suspensión de actividades de la empresa.
“Los directorios de los Sindicatos N°1 y N°2 de Trabajadores de Huachipato, le extienden esta invitación para conmemorar el 1 de mayo de 2024, junto a los trabajadores y trabajadoras de Siderúrgica Huachipato, en Talcahuano, Región del Biobío. Sería un honor contar con la presencia de usted ministro Grau y del subsecretario Giorgio Boccardo en esta fecha tan significativa para el mundo del trabajo”, decía la invitación que le llegó al ministro de Economía.
Para La Moneda es muy importante dar una señal clara en la materia. Por lo mismo, valoran la invitación de los gremios de la Región del Biobío, luego de que la Comisión Antidistorsiones elevara las sobretasas a las importaciones de acero chino en línea con lo solicitado por la empresa que terminó por revertir su decisión.
En el gobierno habían preparado un gran despliegue para el Día de los Trabajadores. Con lo ocurrido en Talcahuano, la entrada en vigencia de la Ley de 40 horas de jornada laboral y la evaluación interna del despliegue en el encuentro empresarial Enade, en el Ejecutivo esperaban tener una oportunidad para mostrar logros y también para potenciar la reforma previsional, para la cual la ministra Jara ha continuado las tratativas con parlamentarios. Sin embargo, el ímpetu se truncó tras el asesinato de tres carabineros en Cañete durante la madrugada del sábado.
Con el nuevo escenario, el plan de La Moneda fue menos ambicioso y con un despliegue más limitado del gabinete. La intención del Ejecutivo es que la ministra Jara sea la protagonista de la jornada. Luego de participar en la actividad en el Hospital del Trabajador -donde estará acompañada por el Presidente y el ministro Elizalde-, la titular del Trabajo se sumará a la marcha que encabeza la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al igual que en años anteriores.
En cuanto a si Boric se sumará o no a la movilización, en el Ejecutivo dicen que no está definido.
El apoyo de los partidos
En los partidos del oficialismo se sumarán a la manifestación, que comenzará a las 10.00 desde la Plaza Los Héroes hasta la Alameda, a la altura del GAM.
“Este día del trabajador le vamos a hacer un gesto a los trabajadores y vamos a ir a marchar con ellos”, dice Lautaro Carmona, presidente del PC.
Su par de Revolución Democrática, Diego Vela, en tanto, afirma que “darle seguridad y protección a las trabajadoras y los trabajadores, cumpliendo demandas de largo aliento, fue lo que anhelamos cuando llegamos al gobierno y en estos dos años hemos avanzando en cumplir nuestras promesas: jornada de 40 horas, Ley Karin contra el acoso laboral, la subida histórica del sueldo mínimo a 500 mil pesos y la Ley de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal son algunas de las iniciativas que ya están en curso. Todavía queda mucho por avanzar, mañana marcharemos junto a las trabajadoras y los trabajadores sabiendo que son la principal fuerza que mueve a Chile”.
En el Partido Socialista, por otro lado, difundieron su propio afiche que dice “el PS marcha” con el puño en alto.
En la CUT, su presidente David Acuña (PS), ha estado en contacto con algunos partidos y también con el gobierno, a través de la ministra Jara, e incluso ha conversado con el Presidente. El discurso que tiene preparado para el cierre de la manifestación estará enfocado, entre otras demandas, por el alza del salario mínimo a $630 mil, el fortalecimiento de la negociación colectiva y también el avance de la reforma de pensiones.
La marcha de la CUT, de todas formas, no es la única. También hay movilizaciones coordinadas por la Central Clasista de trabajadores y trabajadoras, con acto en Matucana, y un Acto Conmemoración Día Internacional del Trabajador en el Parque Almagro, según información de la Delegación Presidencial Metropolitana. Para las tres se desplegarán 1.473 carabineros y 300 medios logísticos, como vehículos y radiopatrullas.
La manifestación ocurrirá luego de algunas tensiones entre la CUT y La Moneda.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.