Concejal RN Felipe Cruz recurrirá a Contraloría para que revise procedimiento de reemplazo de Daniel Jadue en Recoleta

"Creemos se ha incurrido en abusos e ilegalidad que sólo perjudican a los vecinos de Recoleta”, señaló


“Los vecinos y vecinas de Recoleta exigimos un alcalde presente, que gestione, lidere y sea responsable del municipio”, señaló el concejal de Renovación Nacional Felipe Cruz, refiriéndose a la puesta en marcha del procedimiento para reemplazar a Daniel Jadue en el sillón comunal.

El acalde Daniel Jadue cumplió 45 días en prisión preventiva y, por lo tanto, sin ejercer el cargo, por lo que el municipio citó a un Concejo Municipal extraordinario para elegir un nuevo jefe comunal entre los ediles recoletanos. La instancia se desarrollará el viernes 26 de julio.

“Lamentamos que una medida cautelar desproporcionada le quite la calidad de alcalde, a quien fue electo por amplia mayoría de la ciudadanía de Recoleta, afectando la voluntad popular”, señaló el municipio en un comunicado difundido este jueves.

Frente a esto, Cruz anunció que recurrirá a la Contraloría General de la República para que se pronuncie respecto a la legalidad del procedimiento.

“La administración Jadue anunció que el 26 de julio se va a elegir al nuevo alcalde de Recoleta. Esta es una decisión que se ha dilatado extremadamente, perdiendo innecesariamente 45 días, a los que se suman estos ocho días más. Por esta razón, vamos a presentar un recurso ante Contraloría para que revise este procedimiento, en el que creemos se ha incurrido en abusos e ilegalidad que sólo perjudican a los vecinos de Recoleta”, señaló Cruz.

Los concejales Fares Jadue, Natalia Cuevas, Karen Garrido, Joceline Parra y Cristian Weibel, son los representantes del Partido Comunista en el Concejo Municipal de Recoleta. El oficialismo cuenta también con José Luis Salas del Partido Socialista.

De la oposición, en tanto, los representantes son Núñez y la exdemocratacristiana Silvana Flores, que figura como independiente y es parte de Demócratas.

Fares Jadue, candidato del oficialismo a alcalde de Recoleta, declaró estar dispuesto a “asumir” como jefe comuna reemplazante y señaló que es algo que ha definido con sus pares del sector.

Recordando que figurará en la papeleta para los comicios de octubre, explicó que hará lo mismo que los jefes comunales que postulan a otro período que “se suspenden un mes antes de la elección y en el periodo oficial de elecciones se dedican a la campaña”.