Concejala de Conchalí lidera ofensiva para quitar título de hija ilustre a Lucía Hiriart

Lucía Hiriart | Archivo Copesa

El tema será planteado en el concejo municipal de este martes. En 2016 el municipio de Ñuñoa también quitó este reconocimiento a la viuda de Augusto Pinochet.


Un reconocimiento por su "constante y abnegada labor en beneficio de los habitantes de la comuna". Este fue el motivo principal por el que Lucía Hiriart se convirtió en hija ilustre de Conchalí, un 1° de septiembre de 1983. De esta manera se buscó destacar su labor como presidenta de CEMA Chile y a la vez celebrar los 10 años del golpe de Estado liderado por su marido, Augusto Pinochet, en una época en que la primera dama gozaba de gran popularidad por sus labores sociales.

Sin embargo, 35 años después, el escenario para Hiriart es totalmente distinto: CEMA Chile fue disuelto y ella investigada por presunta apropiación indebida de bienes raíces y por el delito de malversación de caudales públicos. Hoy pasa sus días sola, en un amplio departamento en La Dehesa, acompañada por dos enfermeras y sus hijos que viven en Chile. Cada vez son menos los amigos y colaboradores del régimen que llegan visitarla. Además, arriesga perder nuevamente un título de hija ilustre, esta vez en la comuna de Conchalí.

Las gestiones están siendo lideradas por la concejala del Partido Comunista, Grace Arcos, quien comenzó una ofensiva para revocar este título otorgado a la viuda de Augusto Pinochet. "La condición de hijo/a ilustre debe recaer en quien represente fielmente los valores de nuestra gente, lo que en ningún caso refleja la "Primera Dama" de una de las Dictaduras más cruentas de la historia de América Latina", explica en su cuenta de Facebook. Una opinión que contrasta con los argumentos esgrimidos en el decreto de 1983, del Ministerio del Interior, donde Hiriart fue descrita como una persona "que ha demostrado un acendrado amor a Chile y que a la vez personifica las mejores virtudes de la mujer chilena".

Arcos presentará esta idea en la sesión del concejo municipal de este martes que comenzará a las 17.00 horas. Desde el Municipio de Conchalí aseguran que el alcalde René de la Vega ya conoce las gestiones de la representante vecinal. "Este es un decreto de data del año 1983, y que por lo tanto no corresponde a una determinación tomada por esta administracion. No obstante, en consecuencia con lo solicitado e informado, esta administración ha decidido poner el tema en tabla para esta sesión", explicó el jefe comunal a La Tercera.

decreto-Lucía-Hiriart.jpg

El día en que fue desconocida en Ñuñoa

No es la primera vez que un grupo de concejales lidera una ofensiva para quitarle este título a Lucía Hiriart. Lo mismo ocurrió también en junio de 2016 en la comuna de Ñuñoa cuando cuatro representantes comunales dieron su voto a favor para que se le quitara la calidad de hija ilustre a ella y a su marido Augusto Pinochet. Este último había sido reconocido con esa distinción en las comunas de Providencia y Santiago, las que también fueron revocadas durante ese año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.