Consejo de Auditoría: Elizalde dice que labores “no se han paralizado” y anuncia urgencia a proyecto para fortalecerlo
El titular de la Segpres, además, señaló que -en el marco de cambios normativos- se nombrarán a tres los integrantes restantes del organismo que depende de su cartera.
El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde (PS), se refirió desde La Moneda a la polémica que rodea al Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, entidad que depende de su cartera y que tiene como mandato asesorar al Presidente en materias de control y probidad administrativa.
Y es que según reveló el diario La Segunda, desde junio del año pasado el Consejo de Auditoría –cuando la entidad era liderada por el entonces ministro Segpres Giorgio Jackson- dejó de reportar las transferencias a terceros.
Además, trascendió que el Consejo de Auditoría no estaría funcionando a plenitud, en vista de que hasta ahora solo tendría a tres funcionarios en ejercicio, de un total de seis: a la directora de Presupuesto, Javiera Martínez (RD); a la subsecretaria de Segpres, Macarena Lobos y a la secretaria ejecutiva, Daniella Caldana. Los tres integrantes faltantes son nombrados por el Presidente Boric, sin embargo los nombres aún no se han ratificado.
Desde el Palacio de La Moneda, el ministro Elizalde salió a explicar que el vacío de integrantes en el Consejo de Auditoría responde a que, en el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, Contraloría elaboró un informe dado que uno de sus integrantes mantenía conflictos de interés, ya que al mismo tiempo era directora de una consultora.
“Dada esa situación tomamos la decisión, de antes de la modificación legal, modificar el marco normativo, estableciendo inhabilidades e incompatibilidades para que esto no vuelva a repetirse. Sobre esa base vamos a nombrar a nuevos integrantes”, adelantó el ministro y agregó que “es imprescindible fortalecer esta institución y por eso se anunció hace semanas el ingreso de un proyecto de ley”.
Descartó, además, que las labores del ente fiscalizador se hayan paralizado debido a la falta de miembros y que se han instruido una serie de auditorías a reparticiones públicas en el marco del caso de los cuestionados convenios con fundaciones privadas.
“Las labores operativas que desarrolla el Consejo no se han paralizado en ningún momento. De hecho, ha seguido realizando su trabajo. Sin ir más lejos, a propósito del Caso Convenios se han instruido una serie de auditorías en todos los servicios que realizan transferencias”, acotó Elizalde.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.