Convergencia Progresista acuerda buscar candidaturas únicas en las 20 comunas "más populosas del país gobernadas por la derecha"

A_UNO_1101209

Los timones del PPD, PS y PR, además se refirieron al proyecto de reducción de jornada laboral promovido por el gobierno, asegurando que el Ejecutivo "está improvisando" en la materia e hicieron un llamado a discutir el tema en serio.


Esta jornada -y luego de meses sin encuentros- los timoneles del conglomerado Convergencia Progresista se reunieron para dialogar sobre diversos temas de la actualidad política, como la reforma tributaria, el proyecto de reducción de jornada laboral y, además, de adoptar definiciones respecto a lo que serán las próximas elecciones municipales.

Tras la cita Heraldo Muñoz (PPD), Álvaro Elizalde (PS) y Carlos Maldonado (PR) abordaron en profundidad estos temas, siendo el acuerdo para las elecciones de alcaldes el más importante.

Ayer en la tarde, el presidente del PPD a través de Twitter hacía un llamado a toda la oposición a que "concordemos llevar solo un candidato/a en las 10 comunas más populosas del país gobernadas por la derecha, desde Maipu y Santiago hasta La Florida y Viña, que suman casi 3 millones de habitantes".

Hoy, dicha propuesta fue ratificada por estos tres partidos, pero se decidió aumentar a 20 el número de municipios en los cuales se buscará competir con una sola carta que concentre los apoyos de los partidos de la oposición. 

"Hemos conversado sobre los desafíos electorales que se vienen por delante. Esta es una conversación que tendremos que desarrollar todavía muy extensamente, pero hemos concordado que toda la oposición debiera tener candidaturas únicas en las comunas más populosas gobernadas hoy por la derecha. Llegamos con una propuesta de diez, pero hemos concordado que debiéramos tener unas 20 comunas, identificar las 20 comunas más populosas del país gobernadas por la derecha, donde toda la oposición pudiéramos llegar a acuerdo", indicó Muñoz.

En la misma línea el presidente del PR señaló que "nos parece una buena fórmula que responde a la necesidad de que evitar que la derecha, siendo minoría, tenga triunfos emblemáticos, importantes, en las comunas más pobladas del país, siendo minoría. Es una buena lógica política, tratar de encontrar acuerdos políticos, del conjunto de la oposición".

"Hemos dicho hoy que vamos a identificar las 20 comunas más pobladas del país que están actualmente gobernadas por la derecha para buscar en ellas acuerdos globales como oposición que nos permitan tener una candidatura única, la fórmula habrá que verla", añadió.

Heraldo Muñoz, además, fue consultado por la respuesta que le dio ayer el diputado del Frente Amplio Gabriel Boric a su tweet sobre el acuerdo de la oposición, en donde aseguró que "lo importante antes de discutir pactos electorales es discutir para qué. Debatamos de ideas y proyectos para esas comunas primero y después evaluamos si hay coincidencias como para pensar en acuerdos".

https://twitter.com/gabrielboric/status/1160661287531102209

Al respecto, el dirigente del PPD aseguró que

"evidentemente si tenemos candidaturas únicas en las 20 comunas más populosas gobernadas hoy por la derecha tenemos que tener propuestas. Así que no podemos estar más de acuerdo con lo que dice Gabriel Boric. Pero tenemos que tener la disposición de sentarnos a la mesa y conversar si es posible en estas 20 comunas a nivel nacional".

Cabe recordar que en el país actualmente hay 346 comunas. 

Reducción jornada laboral: "El gobierno está improvisando"

Otro de los puntos abordados en el encuentro fue la Reforma Tributaria, donde se reiteró la postura del conglomerado, de rechazar la reintegración. 

También se ahondó respecto al proyecto de reducción de jornada laboral que promueve el gobierno, de 41 horas semanales con flexibilidad, insistiendo en que apoyan la propuesta de la diputada PC, Camila Vallejo.  

"Estamos de acuerdo en la reducción a 40 horas, eso puede ser de manera gradual para no tener un efecto que sea contraproducente en la economía y evidentemente con miras también a mejorar la productividad. Disminuir a 40 horas en un país donde se trabaja mucho, en término de lo que son los estándares de la OCDE nos parece importante y éste es un proyecto que va en la dirección correcta", indicó Muñoz.

Álvaro Elizalde, indicó, en tanto que "es claro que en esta materia el gobierno está improvisando. No tiene una postura clara. Y, por tanto, más bien parece que se niega a que se apruebe el proyecto de las 40 horas, que es un proyecto de iniciativa parlamentaria y que la gran mayoría de los chilenos apoya".

Añadió que "creemos que este tema tiene que discutirse en serio. Por cierto, hay muchos países que han avanzado en la reducción de la jornada laboral, tomando todos los resguardos para que ésto no signifique la reducción de las remuneraciones y que vaya acompañado de un aumento de la productividad. Creemos que el gobierno está lisa y llanamente improvisando, porque arrinconado con una iniciativa que en su momento ellos anunciaron y que ahora como viene propuesta por los parlamentarios de la oposición no está dispuesta a aprobar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.