Convergencia Social suspende militancia a concejala acusada de vender entradas de cortesía a Fantasilandia
Desde la colectividad del Presidente Boric se indicó esta noche que “el Tribunal Regional del partido definió la suspensión de la militancia de la concejala Yasna Tapia mientras dure la investigación”.
La Dirección Nacional de Convergencia Social informó esta noche la suspensión de la militancia de Yasna Tapia, la concejala de la comuna de Santiago que fue acusada de vender entradas de cortesía que se le entregaron desde el municipio para el parque de diversiones Fantasilandia.
Mediante un comunicado, desde el partido del Presidente Gabriel Boric indicaron que “los hechos por los cuales es acusada la concejala no representan el espíritu de la militancia de Convergencia Social y va en contra de nuestros principios, en los que la probidad y la transparencia son ejes del quehacer en nuestros espacios de representación. Cualquier situación que ponga en riesgo la confianza pública nos parece intolerable”.
Agregaron que “al tomar conocimiento de los hechos, nuestra Dirección Regional Metropolitana de Convergencia Social presentó una denuncia ante el Tribunal Regional, instancia de justicia interna del partido, para esclarecer la situación de la concejala y establecer las sanciones correspondientes”.
De esta forma, se indicó que “luego de analizar los antecedentes el Tribunal Regional del partido definió la suspensión de la militancia de la concejala Yasna Tapia mientras dure la investigación”, tras lo cual indicaron que “Convergencia Social repudia cualquier práctica que represente un aprovechamiento político de la posición o función pública”.
El caso
En los últimos días una información llegó a la directiva de Convergencia Social: Yasna Tapia, concejala en la comuna de Santiago, había sido denunciada al tribunal regional del partido por mal uso de recursos públicos, por vender entradas de cortesía que le entregó la municipalidad para Fantasilandia.
“Cualquier situación que ponga en riesgo la confianza pública nos parece intolerable, por ello al tomar conocimiento de los hechos, la dirección regional del partido presentó una denuncia ante el tribunal regional para que se esclarezca la situación de la concejala y se establezcan las sanciones que correspondan a la brevedad posible”, respondieron ayer martes desde el de manera formal ante la consulta de La Tercera.
Mientras que en la Municipalidad de Santiago explicaron que todos los meses reciben entradas de Fantasilandia y que reparten 10 a cada concejal para que sean regaladas a vecinos de la comuna.
La noticia pegó duro: porque precisamente este es un año de elecciones municipales y en la colectividad esperan una buena votación para el Frente Amplio en la comuna de Santiago (Tapia en la última elección obtuvo 3.413 votos), donde además las coaliciones de gobierno han entrado en disputa por las postulaciones a alcaldes. Mientras la alcaldesa Irací Hassler (PC) anunció que buscara ser reelecta -apoyada entre otros por la concejala en cuestión-, el socialista Ismael Calderón ha pedido que se realicen primarias y ha ido sumando respaldos en su sector.
Tapia es cercana a la diputada Emilia Schneider, quien se sumó a Convergencia Social a finales de 2022, y ambas forman parte del mismo sector dentro del partido. La parlamentaria se enteró de las denuncias al ser contactada por la Tercera.
“Acabo de consultar esta información al comunal del partido en Santiago, me pusieron al tanto de la situación y respaldo plenamente su proceder. No podemos tolerar ningún aprovechamiento de nuestra función pública, venga de quien venga, y por eso la concejala debe responder como cualquier persona. Esto debe esclarecerse en donde corresponda; está bien que el partido a nivel comunal tome acciones y conozca estos hechos el tribunal regional, también entiendo existe una denuncia en Contraloría que espero permita resolver este lamentable hecho”, comentó el martes la diputada Schneider.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.