Crispi llega a Chiloé para participar en gira junto a Boric en medio de nuevas revelaciones del caso Democracia Viva
El jefe de asesores participará del Gabinete Pro Crecimiento en Castro, en la que será su segunda participación en una gira presidencial. Anteriormente, este mismo mes, acompañó al Presidente en la misma actividad en la Región de Coquimbo.
Hasta la ciudad de Castro en Chiloé, llegó el jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, para acompañar al Presidente Gabriel Boric en una nueva sesión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, que se efectuará la mañana de este martes en la isla de la Región de Los Lagos. La llegada de Crispi, se da en medio de nuevos antecedentes sobre los líos de platas, que dan cuenta que el gobierno recibió información casi diez días antes de que estallara el caso Democracia Viva.
La noche de este lunes, un reportaje de T13, reveló mensajes de WhatsApp entre la exsubsecretaria Tatiana Rojas y el otrora seremi de Vivienda y ex RD, Carlos Contreras, que evidencian que La Moneda recibió antecedentes nueve días antes de que estallara el caso. El material que contempla audios, revela cómo la profesional lideró el manejo de la crisis los primeros días y los detalles que dio a su superior, el ministro Carlos Montes.
Entre las revelaciones, quedó al descubierto un mensaje que la exsubsecretaria envió a Contreras la tarde del miércoles 7 de junio, en el que dice: “Esperemos a ver qué nos dicen de La Moneda”.
El texto, fue enviado luego de que el exseremi le enviara antecedentes relativos a los convenios que se habían suscrito con la Fundación Democracia Viva y que, en ese momento, eran cuestionados por la asociación de funcionarios de la repartición.
En ese sentido, la entonces funcionaria de gobierno confirma que se le estaban pidiendo detalles del caso desde Palacio. Esto, a pesar de que desde el Ejecutivo se ha insistido en que el Presidente Boric supo de las implicancias de la situación recién cuando el medio Timeline hizo su publicación, el 16 de junio.
Bajo ese escenario, Crispi vuelve a estar en la palestra, puesto que, se pone en entredicho el rol que jugó. Incluso los querellantes en esta arista del denominado caso líos de platas, señalan que para ellos es “evidente” que Rojas se estaba comunicando con él.
Cabe recordar que Crispi, cuando asistió a la comisión investigadora por los Líos de platas en la Cámara de Diputadas y Diputados, señaló que tomó conocimiento de un “rumor” el 7 de junio.
Esta es la segunda gira presidencial en la que participa el jefe de asesores. Anteriormente este mismo mes, acompañó al Presidente en el primer gabinete procrecimiento regional en la Municipalidad de Coquimbo.
Desde su llegada al Segundo Piso en septiembre de 2022, el rol del RD siempre fue puertas adentro. Desde ahí ha afrontado las presiones de los presidentes de los partidos del Socialismo Democrático por su salida debido a la investigación de la Fiscalía en el caso Democracia Viva. Hace algunas semanas el mandatario notificó a los partidos que no cederá a las exigencias públicas por remover a su asesor ni de hacer un cambio de gabinete.
Después de eso, Crispi se ha ido sumando a las actividades públicas del Presidente. También se ha visto más activo en las salidas comunicacionales del Presidente, lo mismo que su jefe de gabinete, Carlos Durán, quienes trabajan codo a codo con la nueva directora de comunicaciones, Nicole Vergara. Ambos dialogan de manera frecuente para elaborar estrategias mediáticas junto al director de la Secom, Pablo Paredes, y la ministra Camila Vallejo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.