Cristóbal Piñera Morel pide "disculpas" por viaje a China: "Hoy los estándares son distintos y no supimos dimensionarlo"
El hijo del presidente Piñera hizo una autocrítica por su participación en la comitiva oficial que viajó a China y además detalló que se desvinculó de la start up Hopin, cuestionada por los contratos adjudicados por el estado.
Cristóbal Piñera Morel se refirió a las polémicas en que ha estado involucrado, desde que acompañó a su padres, el presidente Sebastián Piñera y la primera dama Cecilia Morel, a su gira a China, donde participó, junto a su hermano Sebastián, en una reunión junto a líderes de grandes empresas de tecnología del sur de China.
"Si bien todos los últimos presidentes de la República han sido acompañados por sus hijos en visitas al exterior, efectivamente el país y la sociedad han cambiado y los estándares son distintos. No supimos dimensionarlo, pido disculpas por ello", detalló en carta a El Mercurio.
Piñera Morel también descartó cualquier posibilidad haber utilizado el periplo para obtener algún beneficio, dado su parentesco con el primer mandatario.
"El país sabe que junto a mis hermanos adoptamos medidas mucho más exigentes que las que establece la ley para los parientes de autoridades respecto de la administración de sus activos. Informamos de ello en su oportunidad a la opinión pública y nadie de buena fe puede desconocerlo".
Respecto a su participación en la start up Hopin, la que ha sido cuestionada por la adjudicación de millonarios contratos con el estado, el hijo del presidente, señaló que ya no tiene relación alguna con esta, y que no participó en la gestión de los acuerdos:
"En 2015 me fui a Boston a estudiar en el MIT, desvinculándome totalmente de la gestión de la empresa. Todos los contratos con entidades privadas y públicas, nacionales y extranjeras, fueron mérito del trabajo de los socios gestores y yo no intervine de manera alguna en ellos. Los contratos con entidades estatales fueron suscritos durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, siguiendo todos los protocolos legales correspondientes".
Finalmente, detalló que al volver al país decidió salirse de Hopin antes de que esta firma lograse obtener contratos con el gobierno liderado por su progenitor.
"A mi regreso a Chile, y considerando que existían contratos con entidades estatales, decidí retirarme de la empresa. Lo hice antes de que se suscribiera contrato alguno con la actual administración, renunciando a mi 7% de participación para evitar cualquier conflicto de interés. En todo este proceso, desde que me fui a estudiar a Boston hasta que me retiré de la sociedad, no tuve relación con la gestión de la empresa ni obtuve remuneración, dividendo o ganancia alguna".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.