Los resultados de la encuesta Criteria de agosto revelaron un leve aumento en la aprobación al presidente Sebastián Piñera, que subió de un 12% en julio a un 15% en el mes recién pasado, mientras que su desaprobación descendió tres puntos para quedar en un 79%.
En cuanto a la aprobación del gobierno, esta subió en agosto de 13% a 14%, mientras que la desaprobación bajó de 82% a 81%.
Con respecto al plebiscito, las expectativas en torno a no postergarlo siguen siendo mayoritarias (64%), mientras que la idea de eliminarlo cuenta con 10% de preferencias. En tanto, un 26% de los encuestados optaría por aplazarlo.
El interés general que despierta el plebiscito es, según Criteria, “claramente alto” (75% se considera bastante o muy interesado). No obstante, el interés ha decaído en 8 puntos respecto del período pre pandémico cuando estaba en 83%.
“Algo similar ocurre con la intención de participar del plebiscito que sigue siendo alta (64% señala estar totalmente convencido de ir a votar) aunque algo menor al período previo al Covid donde el interés llegaba a un 73% en el mismo indicador”, añade Criteria.
De igual modo, “las mayoritarias preferencias por el apruebo (74% vs. 17% que preferirían rechazar) se acompañan de la creencia masiva que el apruebo ganará (90%) y de una emocionalidad divergente asociada a la opción ganadora en el plebiscito: por ejemplo, mientras al 68% le produciría alegría el triunfo del apruebo, sólo al 13% le generaría esa emoción el triunfo del rechazo; mientras al 65% le produciría rabia o tristeza el triunfo del rechazo, sólo al 12% le produciría rabia o tristeza el triunfo del apruebo”.
Por otro lado, también es mayoritario el apruebo entre quienes señalan haber votado por el Presidente Piñera en 2017. Entre este segmento, la inclinación por el apruebo es de 50% y por el rechazo de 40%.
Mientras, la inclinación por una convención integrada únicamente por ciudadanos (constituyente) tiene bastante más adhesión que una integrada por ciudadanos y congresistas (mixta), “creciendo en su preferencia respecto del período previo a la pandemia”, expresa Criteria.
En cuanto a la pregunta “Pensando en el futuro, ¿quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?”, las mayores respuestas se concentraron en Daniel Jadue (16%), Joaquín Lavín (15%), Evelyn Matthei (8%), José Antonio Kast (7%).
Respecto de la percepción de la situación económica del país, esta sigue siendo principalmente mala (53%), aunque con 10 puntos porcentuales menos de lo que llegó a ser hace dos meses (63%). “Si bien la percepción positiva no despega, la negatividad empieza a dar paso a la percepción de una situación económica fundamentalmente regular”, explica Criteria.
En la encuesta participaron mujeres y Hombres de 18 o más años, de los niveles socioeconómicos ABCD, residentes de todo el país. La muestra total fue de 986 casos, quienes a través de un panel on line (“comunidades formadas por personas predispuestas a participar en estudios de mercado y opinión”, según definición de Criteria) participaron entre el 26 y 31 de agosto.