Cuenta pública: de promesas a compromisos
Dentro de la hoja de ruta marcada por el Presidente destacaron varias de los propuestas lanzadas durante la campaña electoral y algunos acuerdos logrados durante los primeros 82 días de gobierno.
Modernización a Fonasa y Ley de Isapres
En los próximos días, el ministro de Salud, Emilio Santelices, convocará a una comisión de expertos para diseñar el Plan Universal de Salud anunciado hoy y que, junto a un sistema de compensación de riesgos, permitiría reducir la discriminación en el sistema privado. A la par, se promoverán cambios en Fonasa, con miras a que cumpla cabalmente el rol de seguro social de salud, mejorando así la protección de sus afiliados.
Además, el gobierno reiteró el compromiso de reducir los pacientes en lista de espera y los tiempos de atención, con plazos máximos para las resoluciones, que se determinarán mediante guías clínicas. Por otro lado, se ratificó un Plan Auge Mayor, para facilitar el acceso y oportunidad de la atención de salud a los más ancianos.
Derecho universal a sala cuna
Avanzar hacia un acceso universal y gratuito a la educación temprana fue uno de los compromisos que mencionó hoy el Presidente Sebastián Piñera en su discurso. "En las próximas semanas presentaremos un proyecto de ley que garantizará el derecho universal a la salacuna para todos los hijos de madres trabajadoras dependientes, o padres al cuidado de sus hijos", informó el Mandatario. Este había sido uno de los compromisos de campaña y una de las 12 medidas anunciadas la semana pasada en la llamada "Agenda Mujer". Uno de los objetivos de la iniciativa es terminar con la discriminación laboral de género que se da por la obligación de que las empresas que cuentan con 20 o más trabajadoras deban solventar el gasto en salacuna.
Nuevo CAE no incluye grandes novedades
El pasado 3 de abril, el Ministerio de Educación retiró el proyecto que había sido presentado por el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet para reemplazar el actual Crédito con Aval del Estado (CAE). La idea era presentar una nueva iniciativa en un plazo menor a 90 días. Hoy, el Presidente Sebastián Piñera detalló que el nuevo proyecto busca reemplazar al CAE y al Fondo Solidario, creando un sistema único de créditos.
La iniciativa no contará con intervención de la banca privada y tendrá una tasa de interés de 2% anual. El pago comenzará solo cuando el alumno haya egresado y esté trabajando. El valor de las cuotas no superará el 10% del sueldo. El ministro de Educación, Gerardo Varela, calificó el sistema como "generoso y solidario" y señaló que los actuales deudores del CAE "tendrán que acercarse y renegociar su deuda".
Pilar Solidario: aporte especial a vulnerables
Los anuncios sobre la futura reforma previsional habían causado mucha expectativa, ya que se esperaba conocer más detalles de la misma. Sin embargo, el Presidente Piñera solo reiteró lo que ya se conocía del programa de gobierno. "Reformaremos el sistema de pensiones para lograr, en forma progresiva, que todos los chilenos tengan una jubilación digna, a través del incremento de las cotizaciones, reconociendo el esfuerzo individual y respetando los derechos de los trabajadores sobre su ahorro previsional", dijo el Presidente. Y agregó que "esto lo lograremos fortaleciendo el Pilar Solidario, con un aporte especial a las pensiones de los más vulnerables, las mujeres, los de mayor edad y la clase media, y generaremos incentivos para la postergación voluntaria de la edad de retiro".
Adiós a la Ley Reservada del Cobre
Cambiar completamente la forma en que se financian las Fuerzas Armadas es la idea que anticipó el Presidente en su primera cuenta. "Vamos a terminar con la participación de las FF.AA. en la Ley del Cobre, por varias razones. No es cierto que nos den el 10% de las ventas, eso nunca se ha cumplido, ya que el 80% del financiamiento proviene de la Ley de Presupuesto anual", aclara el ministro de Defensa, Alberto Espina.
Explica que se establecerá un nuevo mecanismo de financiamiento de largo plazo pensado como presupuestos plurianuales, cada cinco años, que permita contar con un piso de recursos para cumplir con las adquisiciones e inversiones. Además, se complementará con un Fondo de Contingencia para reponer infraestructura o material perdido.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.