Cuestionamientos de Chahuán dividen a Chile Vamos
Presidente Piñera, en tanto, defendió proceso de instalación en regiones y pidió dejar atrás "las rencillas".
Varias fueron las autoridades, incluidas la ministra Cecilia Pérez y la intendenta Karla Rubilar, que optaron por salirse del grupo de WhatsApp interno de RN, en el que se debatieron las polémicas declaraciones del senador de la colectividad, Francisco Chahuán, en las que cuestionó en duros términos al Presidente Piñera y a la titular de Cultura, Alejandra Pérez.
El episodio reflejaba la fuerte tensión interna que generó la intervención del parlamentario en un consejo regional del partido en Valparaíso el martes pasado, donde dijo que el Mandatario "no entiende lo que es un problema", junto con quejarse por una -a su juicio- lenta instalación del Ejecutivo en regiones y sostener que la ministra de Cultura debió haber salido "a patadas" del gobierno.
Hoy fueron varios los RN que salieron a cuestionar sus palabras, pese a que el presidente del partido, Mario Desbordes, defendió el fondo de sus críticas. "Aquí hay que distinguir varias cosas y precisar otras. Se trata de una conversación privada, en el marco de una reunión privada. El contexto es mucho más amplio", dijo tras una reunión del comité ejecutivo de Chile Vamos.
Y sobre la crítica al proceso de instalación del gobierno agregó: "Hay cosas que se pueden hacer mejor, pero las cosas se conversan dentro de la coalición".
Otros en la bancada RN, en tanto, marcaron distancia. El diputado Sebastián Torrealba dijo que las declaraciones de Chahuán fueron "desenfocadas de lo que quiere el Presidente Piñera".
Su par, Diego Schalper, si bien sostuvo que la forma en que Chahuán planteó sus críticas no fue la indicada, reconoció que "tenemos que mejorar la coordinación entre los parlamentarios y entre los ministros". Y agregó que es necesario que los "parlamentarios oficialistas tengamos un rol importante. No es suficiente que solo se mande una información".
La controversia por las afirmaciones de Chahuán también se extendió al resto de Chile Vamos. La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, llamó al senador RN a "cuidar el lenguaje". La dirigenta agregó que la compleja instalación del gobierno tiene que ver con los "amarres" que -dicen en Chile Vamos- habría dejado la administración anterior. Postura que compartió el jefe de comité de la UDI, Víctor Pérez.
En tanto, el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, dijo que si bien hay distintas opiniones en Chile Vamos respecto del fondo de las aprensiones de Chahuán, para Chile Vamos "es importante cuidar las formas".
Piñera defiende instalación
Desde La Moneda, la vocera Cecilia Pérez se refirió nuevamente a la controversia y llamó a la coalición a actuar con "lealtad". "Lo importante es que nunca hay que olvidar dos valores: la lealtad y la consecuencia. Llamamos a todo nuestro sector político, incluido el senador Chahuán, a recuperar esos principios".
En medio de esta controversia, y aunque no aludió a las críticas de Chahuán, el Presidente Piñera llamó a dejar atrás "las pequeñeces, las rencillas y las peleas pequeñas que no conducen a ninguna parte".
El Mandatario también aprovechó de hacer un pequeño balance de los tres primeros meses de gobierno. "Veo con mucha satisfacción cómo los gobiernos regionales, encabezados por sus intendentes, han asumido su misión, su tarea, su responsabilidad, con lealtad, con vocación, con compromiso y, lo más importante, con eficacia", dijo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.