DC aumenta presión por salida de Castillo tras dichos de juez Madrid
Ministro de Justicia le pidió aclaraciones al magistrado y dijo que "no se puede generar una incertidumbre respecto de algo que solo él conoce".
"Me pregunto el papelón histórico que haría el Presidente Piñera si mantiene a Luis Castillo después de las declaraciones del juez Madrid y si el día de mañana termina encausado por el error que cumplió en la investigación por el homicidio de un expresidente de la República".
Así reaccionaba ayer el presidente de la DC, Fuad Chahin, a los dichos del juez Alejandro Madrid, responsable de la investigación por la muerte de Eduardo Frei Montalva. Esto, en medio de la petición a La Moneda de destituir al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, a quien en la falange acusan de un supuesto ocultamiento -cuando se desempeñaba como director del Hospital UC- de la autopsia realizada al exmandatario.
Ayer, el magistrado fue consultado en dos ocasiones por la situación de Castillo, quien declaró en una oportunidad como testigo. Primero evitó comentar su situación y, al ser requerido por qué no lo procesó, Madrid respondió escuetamente: "Ustedes conocen el tema, así que ahí pueden sacar sus conclusiones".
Sin embargo, después se le preguntó de manera general si había citado a declarar y había procesado a todos los involucrados en el caso, ante lo que el juez comentó que "hay que esperar la sentencia" y que "puede aparecer en la sentencia algún hecho que origine que se tenga que incubar otra causa, ahí se verá si se hace efectiva alguna responsabilidad o no".
Pese a que no planteó esa opción explícitamente respecto de Castillo, son esos últimos dichos de Madrid los que fueron interpretados en la DC como una apertura a que pueda cambiar la situación del subsecretario en relación al caso. Así, el partido intensificó, bajo este escenario, su presión a La Moneda por la salida de Castillo.
El jefe de bancada, Matías Walker, dijo que "por algo el juez Madrid deja la puerta abierta respecto de cambiar la situación procesal del subsecretario Castillo de testigo a eventualmente imputado. El juez Madrid no ha cerrado la puerta de volver a citar al doctor Luis Castillo y eso no hace sino ratificar lo que le hemos manifestado al gobierno".
En la misma línea, el senador Francisco Huenchumilla sostuvo que "el juez tiene la dirección del proceso, y si él estima que hay antecedentes suficientes como para iniciar una causa respecto de Luis Castillo, es una facultad del juez y para nosotros es incuestionable".
Los dichos de Madrid terminaron complicando a La Moneda. Apenas supieron de las declaraciones, en Palacio escucharon, en más de una ocasión, sus palabras. Y aunque en privado reconocían que se abría un "nuevo escenario" por la incertidumbre que se generó con sus dichos, se optó, nuevamente, por respaldar a Castillo. Además, se definió que el ministro Hernán Larraín sería quien saldría a abordar el tema para contener "cualquier tipo de interpretación equívoca".
"Si el propio juez Madrid dice que no tiene una opinión concluyente y que hay que esperar el fallo, hay que esperar el fallo, y hoy día no se pueden sacar conclusiones apresuradas", comentó el titular de Justicia.
Asimismo, emplazó a Madrid a aclarar sus dichos y manifestó que "si tiene convicción de que (Castillo) tiene responsabilidad, que lo diga con claridad, y si al revés, tiene convicción de que no tiene ninguna responsabilidad, que también lo diga con claridad, porque lo que no se puede es generar una incertidumbre respecto de algo que solo él conoce".
Ayer, en Palacio, apelaban a que Madrid, en su calidad de juez, no puede descartar futuras diligencias, menos si aún no hay un fallo. "La respuesta del juez es típica y, además, fue cauto", afirman en el gobierno. Asimismo, insisten en que no hay un tema legal pendiente, debido a que la misma DC ha dicho que es un cuestionamiento en lo "ético". Así, dicen que si ese partido tuviera antecedentes judiciales, ya los hubiese presentado a través de los querellantes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.