DC dice que han fichado a 3.000 militantes desde junio

Imagen MORALESCHAHINPDC
David Morales (a la izquierda) respondió a las declaraciones de Alvear.

Secretario nacional, David Morales, entregó cifras y respondió declaraciones de la exministra Soledad Alvear, quien abandonó el partido en abril pasado.


"Las personas que estén dispuestas a estar en un partido abierto, diverso, tolerante, donde conviven distintas miradas, pueden ver a la DC con buenos ojos y tienen las puertas abiertas. Aquellos que no están dispuestos a representar esos valores, no tienen nada que hacer en la DC".

Con esas palabras, el secretario nacional de la DC, David Morales, respondió a las declaraciones que emitió la exministra Soledad Alvear, quien dijo a La Tercera que "no vamos a tener una conversación para incorporarnos a la DC" y que "quisimos dar un paso al costado para trabajar en ideas, en mirar al Chile del futuro".

La intervención de la exsenadora -que renunció en abril al partido- se dio en medio de los contactos que ha tenido la mesa DC, que lidera Fuad Chahin, con algunos dirigentes que dimitieron a la colectividad. Esto, en línea con facilitar un eventual retorno al partido. Los diálogos, sin embargo, no han incluido al referente Comunidad en Movimiento, al que pertenecen Alvear y Gutenberg Martínez, sino que se han centrado principalmente en personeros de Progresismo con Progreso.

En medio del debate, Morales reveló cifras del ingreso de militantes durante el último año, en que la DC sufrió la salida de emblemáticos dirigentes, como Alvear, Martínez, y la exministra Mariana Aylwin, quien se retiró de la colectividad en enero pasado, junto a 30 dirigentes.

"Este año a la Democracia Cristiana han ingresado casi cuatro mil militantes, para ser exactos, 3.797. De esos, cerca del 80% son militantes nuevos", por lo tanto, nadie podría decir que este es un partido que está muriendo, que no tiene futuro", dijo.

En la colectividad precisaron que del total de ingresos, un 83% se produjo desde junio en adelante -cuando asumió la nueva directiva-, es decir, 3.153 afiliados. "Ha habido un reimpulso; es parte de nuestro trabajo y nuestra preocupación central tocar los temas que hoy día a la sociedad le preocupan", señaló Morales.

El segundo hombre de la DC también entregó la primera versión de la mesa sobre los contactos con renunciados militantes, asegurando que "nosotros no andamos haciendo una caza de exmilitantes para que vuelvan ni mucho menos, nos hemos encontrado en distintos círculos con algunos de ellos. Lo decía el propio Eduardo Aninat (a La Tercera), nos encontramos en un homenaje que se le rindió al Presidente Frei Montalva en la Universidad Católica y él estaba ahí. ¿Por qué? Porque circulamos por los mismos mundos, representamos miradas similares. Personas como él u otros que estén dispuestos a volver van a tener las puertas abiertas en esa lógica, un partido diverso, tolerante".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.