“Debilidad” de Piergentili y mejorar la relación con La Moneda: PPD sincera posturas en cita en casa de Girardi e intensifica tratativas para elección de directiva
El martes por la noche, los principales líderes de la colectividad se reunieron en casa del exsenador para abordar la renovación de la mesa. Aún sin nombres claros, los asistentes quedaron de sostener una nueva cita. En paralelo, seis de los dirigentes del partido se han coordinado en un subgrupo crítico de la eventual presidencia de Quintana, debido a su cercanía al gobierno.
Con maní salado, papas fritas y bebidas sobre la mesa, y en casa del exsenador Guido Girardi, la noche del martes los máximos líderes del Partido Por la Democracia (PPD) sinceraron sus cartas de cara a la inscripción de listas para la directiva, cuyo plazo termina la noche del 27 de julio.
La convocatoria incluyó a la actual timonel, Natalia Piergentili, el secretario general José Toro Kemp y los vicepresidentes Marco Antonio Núñez, Jorge Insunza y Gonzalo Pinto, además del presidente de la Juventud PPD, Cristóbal Barra. A ellos, además, se sumaron los senadores Loreto Carvajal, Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana; el diputado Raúl Soto, los exministros Sergio Bitar y Francisco Vidal -y su mano derecha, Valentina Rojas-, y el exsecretario general de la colectividad, René Jofré.
Si bien el encuentro -que tuvo un tono “serio”, según contaron quienes fueron- no logró resolver quiénes serán los nombres que encabezarán las listas, sí sirvió para habilitar “acuerdos previos” sobre el rol que deberá desempeñar la futura mesa.
En esa línea, en la reunión se enfatizó que lo que hoy es clave para la colectividad, que pasa por uno de los momentos más difíciles de sus historia, es mantener una buena relación con el gobierno del Presidente Gabriel Boric, pero principalmente con la ministra del Interior y militante PPD, Carolina Tohá.
En la cita se enfatizó que Tohá es “la ministra más importante” del gabinete y que es ella quien “da profesionalismo al gobierno”. En esa línea, según cuentan algunos de quienes asistieron, se deslizó que Piergentili tiene una débil relación con el Ejecutivo.
Esto, debido a que hay episodios que ha protagonizado Piergentili durante su gestión que son resentidos en parte del PPD. Uno de ellos fue la entrevista que dio a La Tercera Domingo, en que tildó de “monos peludos” al electorado oficialista. Algunos también cuestionan su negativa a la solicitud que personalmente le hizo el Presidente Gabriel Boric a competir en una lista única en la elección de consejeros constitucionales.
Otros también la responsabilizan por el hecho de no haber obtenido ningún escaño en esas mismas elecciones, pese a que la decisión de competir en una segunda lista junto al los radicales y la Democracia Cristiana fue respaldada por el 94% del consejo nacional del PPD.
Prueba de lo tibia que está la relación entre Tohá y Piergentili es que la ministra citó a distintas autoridades de la alianza de gobierno el lunes por la noche en su casa, incluidos los senadores Quintana y Lagos Weber. Sin embargo, la timonel del PPD fue excluida. En relación a ese episodio, el martes por la noche los senadores justificaron que ellos solo aceptaron una invitación.
Con respecto al apoyo al Ejecutivo, el encuentro se enfatizó que el respaldo a las reformas que impulse el gobierno no implica que tengan que mimetizarse con el Frente Amplio o Apruebo Dignidad. En ese sentido, reafirmaron que es necesario diferenciarse y remarcar que son coaliciones distintas.
La velada también sirvió para puntualizar que es necesario bregar por construir estructuralmente un Socialismo Democrático -coalición que agrupa al PPD, el Partido Socialista (PS), los radicales y los liberales- más robusto, que se diferencie de Apruebo Dignidad.
Este último punto será clave para la próxima administración del PPD, puesto que la idea de federarse está instala entre los partidos de la ex Concertación, conscientes del riesgo de desaparecer de la Cámara de Diputados en caso de que se apruebe el umbral de entrada del 5% que propuso la Comisión Experta.
¿Quién se queda con la mesa?
Pese a que no quedó claro cómo se conformarán las listas, el encuentro sí dio algunas luces. De acuerdo a quienes estuvieron ahí, Piergentili se mostró dispuesta a estar en una próxima mesa “robusta” que haga frente a los desafíos del PPD y la hoja de ruta que en esa reunión plantearon, aunque sin aclarar si como presidenta o en otro cargo.
Por su parte, el diputado Soto, quien también aspira a quedarse con la presidencia del partido, dijo el cambio en la mesa implica hacer una renovación de fondo y forma, que lo nuevo tenía que ser acompañado de caras nuevas también. En ese sentido, de acuerdo a quienes lo escucharon, el parlamentario planteó que “el Socialismo Democrático del futuro” no se puede construir con liderazgos del pasado.
En tanto, la senadora Loreto Carvajal -quien anunció a través de sus redes sociales que está disponible para convertirse en la presidenta del partido- dijo que ella consideraba que el próximo timonel del PPD debiese ser, de todas formas, un senador. Según argumentó, un integrante de la Cámara Alta tendría la ventaja de mantener una mejor relación con los partidos políticos, junto con contar con mayor experiencia política.
En paralelo a la convocatorio en casa de Girardi, hay un subgrupo del partido que se ha reunido por su cuenta y que comparte visiones. Por ejemplo, el pasado viernes Piergentili, Soto, Núñez, Jofré, Insunza y Toro se reunieron en un café cercano a La Moneda. Entre algunos de ellos toma fuerza la idea de apoyar una carta que no sea Quintana, puesto que ven como un riesgo que, debido a su cercanía al gobierno, no dé cierta autonomía al partido.
La reunión en casa de Girardi, en todo caso, fue solo un primer paso: quedaron de juntarse nuevamente a las 19.00 horas de este domingo, también en casa del exsenador.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.