Demanda marítima: el lobby internacional de Vlado Mirosevic previo al fallo de La Haya
El diputado del Partido Liberal dice que Chile "tiene que reaccionar" a la estrategia de Evo Morales, quien -afirma- ha llevado "el caso al campo político y dejado en segundo plano la argumentación jurídica", con lo que "ha ganado simpatías".
El diputado del Partido Liberal y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Vlado Mirosevic, ha concretado durante las últimas semanas una serie de reuniones fuera del Chile con la finalidad de aproximar posiciones con parlamentarios de otros países respecto a la argumentación chilena ante La Haya por la demanda marítima de Bolivia.
"La estrategia de Evo Morales ha sido llevar el caso al campo político y dejar en un segundo plano la argumentación jurídica, con lo que ha ganado simpatía de líderes políticos alrededor del mundo, a pesar de no tener razón jurídicamente. Frente a eso Chile tiene que reaccionar", dijo el diputado.
En esa línea, y con una postura crítica respecto a cómo Chile ha manejado el asunto en términos políticos, el parlamentario viajó hasta Bruselas -sede del Parlamento Europeo- para exponer en un foro sobre desarrollo organizado por la Comisión Europea. Fue en esa instancia dónde habría aprovechado la oportunidad para reunirse con europarlamentarios de la bancada liberal europea (grupo ALDE) para analizar posiciones sobre la argumentación chilena en el caso con Bolivia.
Su primera reunión la realizó con el europarlamentario Javier Nart, abogado e intelectual español del partido Ciudadanos, con quien Mirosevic pudo compartir parte de la argumentación que Chile ha presentado ante La Haya. Este encuentro, además, se realizó días después de la declaración del ex presidente español, Rodríguez Zapatero, a favor de Morales y Mirosevic, según afirman fuentes de su círculo cercano, buscó evitar que la posición del ex presidente se transforme en una postura común entre los políticos españoles.
Nart, a su vez, le pidió a Mirosevic que el Congreso chileno fuera prudente en cuanto al proceso independentista en Cataluña, que el europarlamentario español rechaza.
Por otro lado, Mirosevic realizó un segundo viaje a Bruselas para participar en el encuentro de la Internacional Liberal. En la oportunidad, se reunió con el holandés Hans van Baalen, europarlamentario y presidente de la bancada liberal europea.
Una semana más tarde, Mirosevic viajó a México para presenciar las elecciones presidenciales de ese país. Ahí, se reunió con dirigentes del gobernante PRI, entre ellos el ministro de Educación Pública, Otto Granados, quien fue embajador mexicano en Chile en dos ocasiones durante los gobiernos priistas.
A su vez, el diputado chileno tomó contacto con los equipos técnicos del presidente recién electo Andrés Manuel López Obrador, a quienes solicitó que no tomaran una posición pública en favor de la demanda boliviana.
Sobre esto último, Mirosevic confirmó que la solicitud fue bien recibida por quienes han llevado el equipo de relaciones exteriores de AMLO.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.