Democracia Viva: 65 diputados solicitan la creación de una comisión investigadora para indagar traspaso de fondos

Cámata de Diputados Sexto Retiro

La petición al presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, contó con el apoyo de los parlamentarios de Chile Vamos, Republicanos, PDG, Partido Ecologista Verde e independientes como Pamela Jiles, Felipe Camaño, Yovana Ahumada y los ex-DC Miguel Ángel Calisto y Jorge Saffirio.


Este jueves, 65 diputados solicitaron al presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic (Partido Liberal), la creación de una comisión investigadora para indagar el traspaso de $426 millones desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Antofagasta a la Fundación Democracia Viva.

La iniciativa, que había sido adelantada por RN, contó con el apoyo de los parlamentarios de Chile Vamos, Republicanos, PDG, el diputado del PEV (Partido Ecologista Verde), Félix González, Pamela Jiles (PH) y algunos independientes como Felipe Caamaño, Yovanna Ahumada y los ex-DC Miguel Ángel Calisto y Jorge Saffirio.

El escrito, que ingresó esta jornada a la Cámara de Diputados, señala que la comisión tendrá como objetivo “reunir antecedentes relativos a los actos de gobierno relacionados con las transferencias de recursos realizadas por el ministerio de la Vivienda y Urbanismo, de sus secretarías regionales ministeriales, así como del servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en el marco del programa de asentamientos precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para los años 2022 y 2023, con especial énfasis en los recursos entregados por la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta”.

Entre los argumentos se señala que “parece contraproducente y poco correcto transferir estos millonarios montos a una fundación que no solo carecía de la expertise, sino que además detentaba un giro completamente alejado para el cual se habían aprobado tales dineros”.

“De ahí que deben ser detalladamente analizadas estas actuaciones para conocer sus alcances y la manera cómo se han ejecutado los recursos trasferidos, atendiendo también, los importantes vínculos afectivos, políticos y personales de quienes intervinieron en la operación. Lo anterior reviste una desprolijidad notoria que genera fundadas dudas sobre el uso de los recursos públicos”, señala el escrito.

El diputado y jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, señaló que la solicitud tiene “firmas de distintos partidos políticos para poder establecer la responsabilidad política y administrativa del Ministerio de Vivienda en la entrega de recursos millonarios a fundaciones (..)” y que “es bueno que la gente tenga claridad que la Cámara de Diputados va a hacer una investigación profunda donde el gobierno va a tener que declarar en esa comisión y establecer definitivamente las responsabilidades que se tuvieron y los antecedentes se mandarán luego a la fiscalía para continuar con la investigación penal”.

Por su parte, la subjefa de bancada, Marcia Raphael, afirmó que “es muy relevante que esta comisión investigadora se constituya con el fin de poder esclarecer todos los conflictos de interés y tráfico de influencias que claramente están presentes en el caso de la fundación Democracia Viva y la seremi de Vivienda de Antofagasta. Los nexos con el Frente Amplio son evidentes y pareciera ser debido a los nuevos antecedentes que esta es una práctica generalizada”.

En caso de que se cree la comisión, está podrá sesionar en cualquier parte del país por un plazo de 60 días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.