Desbordes examina triunfo sobre Hassler en Santiago y adelanta posibles medidas de su gestión tras tragedia en el INBA
El exministro de Defensa planteó que la explosión de elementos incendiarios en un baño del Internado Nacional Barros Aranda (INBA) el pasado 23 de octubre fue un golpe a las pretensiones de la jefa comunal comunista de ser reelecta.
El alcalde electo de Santiago, Mario Desbordes (RN), quien derrotó a la jefa comunal en ejercicio, Irací Hassler (PC), la mañana de este lunes examinó su triunfo y adelantó posibles medidas de su gestión, la que inicia el próximo 6 de diciembre.
En diálogo con Radio Universo, el exministro de Defensa del fallecido Presidente Sebastián Piñera apuntó que durante la campaña, la alcaldesa comunista había logrado mostrar liderazgo con su postura frente a la ampliación de la Cárcel de Alta Seguridad en la capital.
“Creo que lo de la cárcel le permitió a ella mostrarse con liderazgo, y eso es evidente. Era algo positivo para ella (negarse a la iniciativa impulsada por el gobierno) en términos de liderazgo local”, dijo.
Sin embargo, reconoció que la tragedia ocurrida en el Internado Nacional Barros Aranda (INBA), por la explosión de elementos incendiarios en un baño del establecimiento el pasado 23 de octubre, produjo un efecto negativo para Hassler.
“A último minuto no hay duda que la golpea, porque la ciudadanía, yo creo que la mayoría de los santiaguinos siente que la alcaldesa y sus concejalas, las más cercanas, fueron a lo menos condescendientes con los grupos más violentos en los distintos establecimientos educacionales de la comuna”, recalcó.
Y luego agregó: “Entonces, eso sí puede haber tenido un impacto al final, pero la verdad que las encuestas, por lo menos las mías, siempre estuve arriba, así que puede haber impactado, sí, no sé cuánto en el stricto rigor”.
Posibles medidas en el INBA
Desbordes, además, deslizó algunas posibles medidas en relación al INBA tras lo sucedido hace cinco días, que dejó 35 estudiantes lesionados y al menos cuatro de gravedad.
“Lo primero es intentar recuperar la educación pública de la comuna. Soy el primer alcalde desde el retorno a la democracia que es hijo de esa educación pública más humilde. Yo vengo de escuelita con número, liceo público, a mucho honra, por lo tanto me siento responsable de manera especial”, expresó.
Luego, fue inquirido por una eventual decisión respecto a la rectora del Barros Arana, María Alejandra Benavides. Esto, que la autoridad del establecimiento señaló que “efectivamente lo que vivimos (explosión de bomba molotov en el baño del recinto) es un hecho aislado”.
“Yo espero que ella renuncie. Eso de los hechos aislados es realmente una vergüenza. Es cuestión de ver las noticias. Semana tras semana, mes por mes, un grupo minoritario muy pequeñito que no representa a la gran mayoría de los estudiantes, tirando bombas (...) Entonces, cuando una directora en ese nivel de responsabilidad sale con semejante declaración, yo creo que debería renunciar a ella”, enfatizó.
Ante la insistencia de si él la removería de la rectoría, retrucó: “Tengo que revisar desde el punto de vista jurídico qué medidas puedo tomar ahí. Voy a ser el sostenedor a contar del 6 de diciembre (...) y por supuesto que una de las medidas es hacer ajustes en la dirección para buscar personas que primero reconozcan la gravedad de los hechos. Segundo, entiendan que el problema pasa por, de una vez por todas, condenar a estos grupos pequeñísimos que provocan esta violencia que ha espantado, que ha ahuyentado a los estudiantes”.
“Evidentemente hay que hacer una serie de ajustes en educación para intentar recuperar la matrícula, equilibrar las finanzas y luego, por supuesto, ir mejorando la calidad, los resultados”, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.