Desbordes: la inquietud en RN y la presión por anticipar su salida del gabinete

Desbordes
Desbordes fue visitado por diputados de RN el 27 de agosto pasado en el Ministerio de Defensa. Foto: La Tercera/Archivo

Militantes buscan que el ministro deje el gobierno a más tardar en enero y que así pueda tener un rol clave en las próximas campañas para posicionar su figura. En el entorno del extimonel dicen que es un tema que tiene sobre la mesa, pero que no hay una decisión tomada.


“Según Cadem, Sebastián Sichel es la alternativa presidencial preferida de Chile Vamos, le ganaría a Daniel Jadue y se perfila como carta potente para competir contra el populismo de Pamela Jiles”. Ese mensaje publicó el domingo en la tarde el diputado Tomás Fuentes (RN) en su cuenta de Twitter.

El parlamentario hacía alusión al sondeo de opinión publicado ese mismo día, que arrojó que, entre otras cosas, en unas eventuales primarias de la centroderecha, el presidente de BancoEstado obtendría el tercer lugar detrás de los alcaldes Evelyn Matthei y Joaquín Lavín -ambos UDI-, quienes ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente.

En cuarto lugar, y con varios puntos menos, aparecía el ministro de Defensa, Mario Desbordes, quien es impulsado por un sector de RN. Este tema, de hecho, es una materia de preocupación de ese grupo de dirigentes del partido que apuesta a que Desbordes compita en las primarias del oficialismo y logre posicionarse como una carta fuerte al interior de la coalición.

En ese sentido, en el grupo de parlamentarios, dirigentes y alcaldes que lo apoyan existe una inquietud respecto de que Sichel -quien está siendo promovido por otros diputados de RN, entre ellos, Fuentes- ha ido ganando terreno por sobre Desbordes.

Por lo mismo, quieren que el titular de Defensa adelante una definición sobre salir del gabinete a más tardar en enero. Esto, porque creen que desde el ministerio su figura se ha ido invisibilizando, sobre todo por la instrucción de La Moneda de que no pueden involucrarse en las campañas para las primarias municipales y de gobernadores del 29 de noviembre.

El secretario de Estado, hasta ahora, ha dicho públicamente que ya abordó su posible candidatura con el Presidente Sebastián Piñera y que quedaron de conversar en marzo del próximo año, lo que para algunos dirigentes es mucho tiempo. “Efectivamente, conversé con el Presidente esta semana y lo que acordamos fue volver a hablar en marzo”, dijo Desbordes el 30 de octubre pasado.

La inquietud de RN comenzó a transparentarse este lunes. Y el primero en hacerlo fue el secretario general del partido, Felipe Cisternas, quien abordó la materia en La Segunda y dijo que son varios los que quieren que Desbordes tenga un rol más activo en los comicios que vienen.

“En el partido son varios alcaldes y parlamentarios que están pidiendo a Mario que asuma la candidatura. Ven que tiene buena evaluación, y que su liderazgo podría mostrarse de mejor forma estando en los desafíos electorales que vienen, porque ven difícil que se pueda hacer desde el Ministerio de Defensa. El no poder estar desplegado al 100% les ha dado espacio a otros candidatos”, agrega el diputado Camilo Morán, cercano al extimonel de RN.

Su par Francisco Eguiguren, en tanto, sostiene que “su presencia, su apoyo y su ayuda son claves para cada una de las campañas que tiene el partido, por eso creo que mientras antes esté con nosotros, va a ser mejor”, mientras que el diputado Jorge Durán señala que “Mario debería asumir un liderazgo importante en apoyar las primarias y las candidaturas a alcaldes, concejales y gobernadores”.

El vicepresidente de RN y alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, dijo compartir esa opinión y aseguró que Desbordes sería un gran aporte para las campañas que vienen.

La intervención de la directiva del partido, en todo caso, generó molestia en algunos sectores de RN. El diputado Fuentes, por ejemplo, dijo que la mesa no puede tener candidatos favoritos y que “debería velar por la imparcialidad y que todos tengan las mismas garantías”.

Como sea, en el entorno de Desbordes explican que no ha habido novedades respecto de los plazos para su eventual salida del gabinete y que no ha vuelto a hablar del tema con el Presidente Piñera. Eso sí, agregan que adelantar su salida es un tema que está sobre la mesa y que tiene que evaluar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.