Presidente de RN se reúne con jefe del Segundo Piso tras seguidilla de críticas a su gestión

Mario Desbordes.

Luego de su planteamiento sobre desechar el eje de la reforma tributaria, las aprensiones por la rebaja de parlamentarios y la controversia por la administración del 4% adicional en la reforma previsional, el presidente de RN llegó hoy a La Moneda y sostuvo, primero, un encuentro con Cristián Larroulet, y después una cita con la vocera de gobierno.


"¿Para qué tienes un Segundo Piso? ¿Para hacer discursos? ¿El rol del Segundo Piso es hacer discursos, meterse en la designación de personas? Se han metido hasta el cogote en las designaciones de autoridades. La pega de ellos, lo importante, es mucho más allá que eso".

Con esos cuestionamientos abordó -a comienzos de mayo en entrevista con La Tercera-, el timonel de RN, Mario Desbordes, el rol de los asesores del Segundo Piso de La Moneda, equipo que lidera el exministro Cristián Larroulet.

En esa entrevista, Desbordes explicitaba de esa forma la molestia que en su partido ha existido en torno al rol de Larroulet, a quien apuntan como uno de los responsables de la supuesta "subrepresentación" que tiene RN respecto de la UDI en las distintas reparticiones públicas.

Las quejas fueron transmitidas por la bancada RN en la reunión que sostuvo hace algunos días con el Mandatario. Y hoy, el propio Desbordes llegó hasta el palacio presidencial para reunirse con Larroulet. Esto, además, luego que el líder de RN planteara desechar uno de los ejes de la reforma tributaria –la reintegración del sistema–, expresara aprensiones por la rebaja de parlamentarios y cuestionara la exclusión de las AFP en el acuerdo que el gobierno alcanzó con la DC y sectores del PR respecto de la administración del 4% adicional de cotización que se incluirá a través de la reforma previsional.

Tras la cita, el diputado sostuvo una breve reunión con la vocera de gobierno, Cecilia Pérez.

Al respecto, Desbordes confirmó los encuentros y los calificó como "reuniones normales y habituales que tienen que ver con el rol del presidente del partido y del trabajo de gobierno".

Anteponiéndose a las consultas respecto de la tensión instalada por sus dichos, el parlamentario afirmó que "la relación es buena, fluida y estamos trabajando todos por lo mismo que es que a este gobierno le vaya bien".

Consultado acerca de si se le había hecho algún "reparo" por sus declaraciones de los últimos días, el timonel RN sostuvo que "nos reíamos con la vocera, porque está instalado la idea de que yo critiqué la reforma tributaria y si uno lee la transcripción que hizo la periodista de La Tercera, que es bastante fiel la transcripción, no hay ninguna crítica a la reforma".

"Lo que yo he planteado es que insistamos con la integración –precisó-, si no estuvieran los votos para la integración bueno veamos la posibilidad de abrirnos a aprobar el resto. Eso fue lo que planteé, pero no hay una crítica, no hay una quitada de piso, no hay nada por el estilo, es solamente eso y mantengo mis dichos", dijo.

Respecto de las diferencias en la relación con el gobierno entre RN y la UDI, Desbordes reconoció que "hay en algunos parlamentarios molestia, pero esa no es una molestia que signifique que vamos a estar peleados con el gobierno, para nada. La relación con el gobierno es buena, la lealtad de los parlamentarios es en serio".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.