Desde la DC al PC: diputados solicitan sesión especial en la Cámara que busca reubicar a internos de Punta Peuco
Según explicó el diputado socialista que impulsó la medida, Juan Santana, la sesión especial tiene por objetivo evaluar la situación de los reos de Punta Peuco y solicitar su traslado a la cárcel Colina I, para que las instalaciones de Tiltil sean ocupadas por internas embarazadas y con hijos.
En un punto de Prensa desde el Congreso Nacional en Valparaíso, diputados de centroizquierda, liderados por el socialista Juan Santana, anunciaron que reunieron las firmas necesarias para convocar una sesión especial en la Cámara Baja para analizar la situación del penal Punta Peuco, en que se encuentran reos condenados por violaciones a los derechos humanos.
En concreto, los legisladores buscan que en la sesión especial se analice la optimización de Punta Peuco, 2con el objetivo que sus instalaciones sean utilizadas por mujeres embarazadas o con hijos, trasladando a los actuales reclusos al módulo especial de Colina I”.
“Queremos comunicarles que hemos obtenido las firmas necesarias para poder llevar adelante una sesión especial cuyo objetivo es poder revisar el uso que actualmente se le está dando a la cárcel de Punta Peuco”, anunció Santana.
Según detalló, la sesión tendrá por objetivo “darle prioridad a aquellos internos o reos que tienen situaciones prioritarias. Estamos hablando de las mujeres embarazadas, de las madres, a quienes nosotros creemos que se les debe poner a disposición instalaciones de estas características”.
En esa línea, aclaró que no buscan el cierre de ese centro penitenciario. “Hay un problema de hacinamiento en nuestro país, pero sí creemos que, sobre todo a 50 años de la conmemoración del golpe de Estado, no hay motivo alguno para que autores de crímenes de lesa humanidad tengan este nivel de privilegios que en Chile se han sostenido durante tanto tiempo”, dijo.
Por su parte, la diputada Lorena Pizarro (PC) manifestó que “la impunidad de los condenados por violaciones de los DD.HH. se traduce al estar aún en el penal Punta Peuco y nos parece que esta sesión especial es de vital importancia, no solo al calor de los 50 años, sino que, particularmente, en esta sonada republicana que busca liberar a los genocidas violadores de derechos humanos.”
La diputada y exministra Helia Molina (PPD) dijo a su turno que “esta propuesta apunta directamente a respetar el derecho de los niños y niñas de tener cercanía con su madre, de poder seguir estudiando, seguirse desarrollando como persona”. “Creo que el hacinamiento que hoy hay en las cárceles justifica plenamente esta propuesta y creo que es justa y necesaria”.
En tanto, la diputada Maite Orsini (RD) aseguró “que es de todo sentido común que prioricemos el cuidar a niños y niñas que no han cometido un delito alguno, que estar dándole un estándar prioritario en materia carcelaria a violadores de derechos humanos, a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad y quienes nos hicieron como país una herida tan grande”.
“Es por eso que respaldamos y agradecemos esta iniciativa, esperamos que se pueda desarrollar lo antes posible esta sesión especial y esperamos que de aquí a los 50 años del golpe podamos tener buenas noticias y ocupar los recursos penitenciarios de una manera justa”, enfatizó la parlamentaria.
A inicio de año, y en el marco de la conmemoración en septiembre próximo de los 50 años del golpe militar, el ministro de Justicia, Luis Cordero, había asegurado respecto a Punta Peuco que no es un penal que el gobierno pueda “cerrar”, sino que “optimizar”.
“Punta Peuco no es un penal que nosotros podamos cerrar, es una penal que podríamos optimizar”, señaló en la oportunidad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.