Diego Ibáñez por acuerdo administrativo en la Cámara de Diputados: “Veo en la DC, liderada por Eric Aedo, voluntad de avanzar en el programa”
Las palabras del presidente de Convergencia Social se enmarcan en la antesala de la votación para renovar la testera en la Cámara Baja, donde el nombre de Vlado Mirosevic ha agarrado fuerza en las últimas horas como carta del oficialismo.
Este lunes, las fuerzas que integran la Cámara de Diputadas y Diputados deberán elegir una nueva mesa directiva, luego de la renuncia del actual presidente de la testera, Raúl Soto (PPD), que se generó en el marco del acuerdo de gobernabilidad alcanzando en marzo, en virtud del cual la presidencia recaería en la diputada Karol Cariola (PC).
Sin embargo, el acuerdo administrativo que dejaba a Cariola la opción para presidir la Cámara Baja fue desentendido por las mismas fuerzas que lo habían suscrito a principios de este año, entre ellas el PDG y la DC.
En la última semana, luego de que el PC declinara oficialmente la opción de Cariola y ante la amenaza de perder el control de la Cámara Baja en manos de la oposición, el oficialismo emprendió sus propias negociaciones para consensuar un acuerdo que les permita conservar la presidencia de la testera.
Así las cosas, una de los nombres oficialistas que ha agarrado fuerza en las últimas horas es el de Vlado Mirosevic (PL). Ante ello, el jefe de la bancada de diputados de la DC, el parlamentario Eric Aedo, aseguró que “aún no ha suscrito ningún acuerdo para la presidencia de la cámara con el oficialismo” y que mañana sostendrán “una conversación con la ministra Ana Lya Uriarte”, en la que “esperamos el máximo acuerdo para la presidencia de la Cámara de Diputados, que le de gobernanza durante un largo tiempo”.
Consultado por La Tercera a su llegada a Cerro Castillo, el diputado Diego Ibáñez, actual presidente de Convergencia Social -partido en el que milita el Presidente Boric-, señaló que se mantiene optimista ante la opción de arribar a un acuerdo administrativo con la falange y así mantener el orden de fuerzas al interior de la Cámara de Diputadas y Diputados.
“Hoy tenemos que ampliar nuestras alianzas, construir puentes y encontrar los puntos en común. Y luego de conversar honestamente, veo en la bancada de diputados de la DC, liderada por Eric Aedo, voluntad de avanzar en el programa, tanto en la reforma a las pensiones como en la tributaria, y no creo que las diferencias de ellos constituyan anticomunismo, sino que son matices que debemos saber conversar para encontrar sus causas y poder avanzar”, fue la respuesta de Ibáñez ante las declaraciones de Aedo.
Además, el presidente de Convergencia Social se refirió al cónclave oficialista que a esta hora mantienen las fuerzas de gobierno en Cerro Castillo y cuáles son las expectativas de parte de su partido.
“Espero que hoy salgamos con una agenda clara para mitigar el costo del transporte público, bajar el costo de los medicamentos, combatir la inflación con ayudas concretas, además de consagrar una sola alianza de gobierno que enfrente colectivamente el momento histórico. Eso implica mecanismos para enfrentar juntos las próximas contiendas electorales, partiendo por una única articulación para el proceso constituyente”, recalcó el parlamentario.
Carta del oficialismo
Luego que el miércoles, Cariola hiciera pública su retirada de la carrera por la presidencia de la Cámara y las fuerzas de Chile Vamos en conjunto con el PDG y parte de la DC sondearan un acuerdo entre ellos para obtener la presidencia de la testera, las fuerzas del oficialismo reaccionaron y comenzaron a barajar sus propias cartas para conservar la mesa del órgano legislativo.
De este modo, ayer se concretó una reunión para intentar alcanzar un nuevo acuerdo y llegar así con su propuesta para la votación del lunes. De esa forma, fuentes que están participando de las tratativas confirmaron que aún el acuerdo “no se ha cerrado del todo”, pero que una vez resuelto “contaríamos con los votos necesarios para ganar en primera vuelta (78)”.
Como resultado de las reuniones, ya comenzó a decantarse la alternativa que podría levantarse a la presidencia en la votación del lunes: el diputado del PL Vlado Mirosevic, quien aunque como Cariola encabezó el comando del Apruebo, tiene un perfil más moderado que la militante comunista y podría atraer votos de independientes y la DC.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.