Diputada Pérez (RD) y renuncia de Ubilla: "No son motivos personales, son responsabilidades políticas"
La legisladora de oposición dijo que espera que con la salida de Rodrigo Ubilla y la anterior renuncia de Andrés Chadwick, el Gobierno "tome una política decidida de respeto a los derechos humanos de ahora en adelante".
La diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, rechazó la versión del Ejecutivo respecto a la renuncia por "razones estrictamente personales" del ahora exsubsecretario del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Ubilla.
"¿A alguien lo convence que en esta inmensa situación de crisis política y representativa de inmensa vulneración de los derechos humanos un subsecretario renuncie por motivos personales, cuando además su jefe directo ha sido acusado constitucionalmente y declarado culpable por la violación sistemática de los derechos humanos en nuestro país? Yo no lo creo, estos no son motivos personales, estos son responsabilidades políticas", expresó Pérez.
La legisladora de oposición dijo que espera que con la salida de Ubilla y la anterior renuncia de Andrés Chadwick a su labor a la cabeza del Ministerio del Interior, el Gobierno "tome una política decidida de respeto a los derechos humanos de ahora en adelante".
A su juicio el anuncio de que Ubilla dejará sus funciones a fin de año fue un anuncio "sorpresivo, sí, pero bastante natural y obvio".
"Las responsabilidades políticas del Gobierno en materias de vulneración, de violación de derechos humanos no se hacen esperar. La dupla Ubilla-Chadwick fue una de las duplas que más daño le ha hecho al país y que más daño le ha hecho al respeto de los derechos humanos en nuestras tierras", expresó la diputada RD.
"Recordemos además Comando Jungla, recordemos la muerte de Camilo Catrillanca, recordemos la compra de terrenos en tierras indígenas por parte del propio subsecretario. Si bien es sorpresivo, insisto, me parece natural y obvio y espero que las responsabilidades políticas del Gobierno no queden solamente en el subsecretario, sino que esto signifique que el Gobierno comienza a asumir sus culpas", agregó.
Por su parte la diputada del Partido Comunista Karol Cariola dijo que la salida de Ubilla "sigue sumando a quienes debiesen salir de sus cargos" y apuntó contra el Presidente Sebastián Piñera y el general director de Carabineros Mario Rozas.
"Ahora queda el general director de Carabineros y el Presidente de la República. Allí están las responsabilidades completas en materia de violaciones a los derechos humanos. Nosotros no podemos seguir aceptando que quienes son responsables de las violaciones brutales de los derechos humanos que se han cometido en nuestro país, acreditadas en tres informes internacionales, sigan en sus cargos", expresó.
"Que en este caso el exsubsecretario a estas alturas esté renunciando no parece que haya sido por razones personales", afirmó la diputada PC, argumentando que la renuncia se relaciona con la acusación constitucional que el Congreso aprobó en contra de Andrés Chadwick, quien no podrá ocupar cargos públicos durante cinco años.
"Después de un informe lapidario de Amnistía Internacional, un informe lapidario de la ONU, un informe lapidario de Human Rights Watch en materia de derechos humanos, el ministro del Interior quien hacía cabeza en este caso, que fue acusado constitucionalmente que era el ministro Chadwick, con un subsecretario que estaba pasando absolutamente inadvertido, con responsabilidades políticas claras en relación a las violaciones a derechos humanos, no quedaba otra alternativa que él saliera", aseguró la legisladora PC.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.