Diputadas de oposición emplazan a ministra Orellana por burlas a Piñera en acto del 8M
A través de una declaración de una carilla, parlamentarias de derecha criticaron el acto convocado por la Coordinadora Feminista 8M. “Reprochamos el odio y la falta de humanidad frente a la muerte de una persona”, dice el escrito.
“Expresiones que poco y nada tienen que ver con los valores que se deberían exhibir”. Así, a través de un escrito, la bancada “Mujeres por la libertad” -compuesta por diputadas de oposición- se refirieron a las alusiones que en un acto por el Día Internacional de la Mujer se realizaron el viernes respecto a la muerte del expresidente Sebastián Piñera.
En la presentación, que se dio en el marco de la marcha convocada por la Coordinadora Feminista 8M, las comediantes Paola Molina y Paloma Elgueta señalaron: “Pedimos tanto que se muriera y no nuestra compañera, que harto fuerte fue”, y agregaron que “para mí nunca va a ser tierno ese tipo ¿Saben? Jamás en la vida”, asegurando que le “quisieron limpiar la imagen en los medios de comunicación”.
A raíz de esto, las parlamentarias que firmaron el texto -entre ellas Camila Flores (RN), Catalina del Real (Ind.), Chiara Barchiesi (republicanos), Flor Weisse (UDI), Ximena Ossandón (RN) y Paula Labra (ind.-RN)- indicaron que “manifestamos nuestra profunda preocupación por estos dichos, que representan un equívoco e intolerable mensaje transmitido en el marco de un mal denominado acto cultural por el día de la mujer”.
En esa línea, emplazaron a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, a pronunciarse. “Creemos imperativo el pronunciamiento y la condena de estos dichos por parte de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, más aún, considerando que la instancia contó con la presencia de autoridades de gobierno”, dice el texto que también enviarán como oficio a la secretaria de Estado.
Así también, hicieron un llamado a todas la mujeres del gabinete, indicando que esperan “tomen las acciones pertinentes para que, en los dos años que le quedan, el gobierno pueda enmendar el camino y demostrar nítidamente una posición no complaciente frente al odio y a las ideologías extremas, para así, ir realmente en resguardo de los derechos de las mujeres”.
Antes ya se habían manifestado otras autoridades de oposición en contra de las alusiones a Piñera.
A través de X, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, señaló que “nada más miserable que reírse y celebrar la muerte de una persona. Por eso muchas mujeres no nos sentimos representadas con este feminismo de cartón, zurdeque y odioso que solo respeta y apoya lo que le conviene”.
La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, por su parte, indicó a Emol que “ese tipo de manifestaciones son terriblemente dañinos para la causa de la equidad de género. Ayer, lo que tratamos de marcar con la marcha a la cual también fui, no fui testigo de esto -pero sé que existió- era justamente llamar la atención para corregir las brechas. Ese era el objetivo”.
“Como mujer me parece violento, cargado de odio y no propio de lo que nos representa como mujeres: el amor, el cuidado y el apoyo”, sostuvo al mismo medio, la timonel de Demócratas, Ximena Rincón.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.