El diputado socialista Marcos Ilabaca abordó este lunes en entrevista con Desde la Redacción de La Tercera las declaraciones sobre el timonel del PC, Lautaro Carmona, en torno a Venezuela.
Y es que este domingo, el timonel PC reconoció las diferencias con el Presidente Gabriel Boric sobre Venezuela y afirmó que la situación “no es una dictadura”. Definición contraria a la del Mandatario, quien se negó a reconocer la proclamación de Nicolás Maduro y lo calificó como el líder de “una dictadura que falsea elecciones”.
Esa posición causó molestias tanto en el oficialismo, como en la oposición. Bajo este marco, el diputado PS aseguró que no comparte “en lo absoluto las declaraciones del líder máximo del PC”.
“Yo creo que el Partido Comunista necesariamente ha puesto sobre la mesa un grave problema a la institucionalidad y a la democracia. Y Lautaro Carmona, lamentablemente, no es el expresidente (Guillermo) Teillier y no creo que esté a esa altura”, acusó.
“Siento mucho que estemos viviendo hoy día este problema respecto a la posición de Venezuela con el Partido Comunista y siento además que el PC en particular hoy día está complejizando la acción del gobierno”, agregó.
De todas maneras, el parlamentario PS hizo hincapié en que “la posición al interior del PC no es una posición que sea muy consensuada. Sé que existen, fuertes enfrentamientos internos respecto a diversos temas. Respecto al tema de Venezuela, respecto al tema de enfrentar el crimen organizado y la delincuencia. Sé que existe un conflicto importante que se debe resolver, espero prontamente, porque lo que necesitamos es, respecto a temas en particular, tener una posición única como país”.
Junto con eso, el diputado oficialista sostuvo que en materia de seguridad, también hay algunas voces del PC “que dificultan la posición contra la seguridad y contra el crimen organizado y la delincuencia”. En esa línea marcó: “No podemos tener dos posiciones. Aquí es necesario poder enfrentar con dureza, agresividad lo que estamos viviendo. Y allí estas medidas tintas, no es que hay que tener cuidado con esto”.
En ese sentido, Ilabaca aseguró que “el gobierno debe debatir con mayor profundidad la relación con el PC”, no terminarla, pero sí revisarla.