Diputado RD y presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara Baja critica reconocimiento de Chile a Guaidó: "Espero que esta decisión no termine generando un derramamiento de sangre"

Pablo Vidal
El diputado Pablo Vidal (RD).

Pablo Vidal cuestionó la decisión del gobierno de Sebastián Piñera, calificándola de "apresurada" e "irresponsable". "La transición pacífica que Chile vivió desde la dictadura a la democracia se dio porque el dictador también estuvo dispuesto a sentarse a la mesa", agregó.


"Me parece tremendamente preocupante que la comunidad internacional no entienda que la crisis venezolana solo pueda tener una salida pacífica si Nicolás Maduro también se sienta a la mesa". Con esas palabras, el diputado de Revolución Democrática y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Pablo Vidal, cuestionó la tarde de este miércoles la decisión del gobierno chileno de reconocer al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como el presidente de ese país.

"Lamentablemente no me sorprende la decisión del gobierno", planteó Vidal, agregando que "pensar que va a haber una solución a la crisis venezolana sin Nicolás Maduro siendo parte de esa solución me parece una irresponsabilidad tremenda".

"Espero que esta decisión apresurada, irresponsable, de reconocer a un segundo presidente en Venezuela no termine generando un derramamiento de sangre o un golpe de estado, porque creo que, y así lo ha manifestado este gobierno, no queremos un derramamiento de sangre, no queremos más sufrimiento y no sé cómo este gobierno hoy colabora a la solución y a una salida pacífica", planteó el parlamentario de RD.

Vidal aludió a la situación chilena como un ejemplo que valida su crítica. "Tenemos que recordar también la experiencia que vivimos en Chile. Una experiencia de la cual nosotros hemos sido críticos, una democracia que creemos incompleta, imperfecta. La transición pacífica que Chile vivió desde la dictadura a la democracia se dio porque el dictador también estuvo dispuesto a sentarse a la mesa y reconocer un itinerario a esa transición", señaló.

"Yo considero que Nicolás Maduro no ha hecho las cosas bien. Yo creo que ha cometido errores gravísimos, no respaldamos para nada el actuar del presidente Maduro. Lo que nosotros entendemos como democracia para Chile, desde Revolución Democrática no es lo que estamos viendo en Venezuela. Pero insisto, la crisis que atraviesa Venezuela va a requerir también la participación de Nicolás Maduro", cerró Vidal. "No entender eso es no reconocer ni siquiera nuestra propia historia republicana reciente como país".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.