Diputados opositores piden a Tohá militarización y refuerzo policial especial para Fiestas Patrias por aumento de homicidios en días festivos

Recoleta policial referencial recién nacido

Debido a los múltiples asesinatos registrados, los diputados Jorge Durán (RN) y Roberto Arroyo (PSC) solicitaron este lunes al Ministerio del Interior la implementación de un plan de contingencia excepcional para el próximo fin de semana largo de septiembre.


A través de un oficio dirigido a la ministra del Interior, Carolina Tohá, los diputados Jorge Durán (RN) y Roberto Arroyo (PSC) solicitaron este lunes al Ministerio del Interior la implementación de un plan de contingencia excepcional para las próximas Fiestas Patrias, en respuesta a los homicidios que se han registrado en el país, en los últimos fines de semana largos.

En el escrito, los parlamentarios exigen una “estrategia que permita enfrentar la escalada de violencia” evidenciada durante los feriados recientes, incluyendo los nueve asesinatos ocurridos el pasado fin de semana, la mayoría de ellos en la Región Metropolitana.

Asimismo, enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric, pidiendo que se adopten “medidas concretas y efectivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos” durante estas festividades.

Al respecto, el diputado Durán subrayó la necesidad de identificar las zonas críticas a nivel nacional y que se informe detalladamente sobre el contingente de Carabineros que se destinará para esa fecha, región por región.

“Estamos ante un escenario que no podemos seguir permitiendo. El 18 de Septiembre, uno de los días más importantes para los chilenos, no puede convertirse en un nuevo foco de violencia y muerte. El gobierno tiene que actuar ahora y asegurarse de que cada región del país esté debidamente resguardada”, detalló.

En el mismo tenor, el diputado Arroyo indicó que “los últimos fines de semana largos han demostrado que no estamos preparados para enfrentar la violencia desatada. Es necesario que, además de aumentar el contingente de Carabineros, se considere la militarización de las comunas con mayor índice de criminalidad por esa semana, y que se implemente el Plan Calles Sin Violencia en todo Chile. No podemos permitir que las familias vivan con miedo durante nuestras Fiestas Patrias”.

Cabe mencionar que, a los nueve homicidios ocurridos durante los últimos días, en comunas como Independencia, Pudahuel, Cerrillos, La Pintana y Arica, se suman los quince asesinatos evidenciados en el fin de semana largo del mes pasado (del 12 al 16 de julio), fecha en que ocurrieron las masacres de Quilicura y Lampa.

Sumado a ello, recordaron que durante el fin de semana largo de Navidad del año pasado, (del 22 al 25 de diciembre), se consignaron nueve homicidios, siendo uno de los sucesos más graves el que se produjo en el sector de El Manzano, en San Bernardo, donde un menor de 3 años de origen haitiano resultó baleado.

En torno a estas cifras, los legisladores estimaron que -según citan antecedentes entregados por expertos-, “dan cuenta de la expansión de mercados ilegales controlados por organizaciones criminales durante los feriados, una realidad que refuerza la urgencia de un plan de contingencia que prevenga que el 18 de Septiembre se convierta en otro fin de semana violento”.

Diputados Jorge Durán (RN) y Roberto Arroyo (PSC)

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.