Diputados UDI piden aumentar penas por alteraciones al orden público
Desde la divulgación de fake news hasta el porte ilegal de armas en manifestaciones o los llamados a participar de protestas son algunas de las conductas que los parlamentarios quieren condenar con mayor severidad.
Reclusión menor en su grado mínimo, es decir, de 61 a 301 días, es la pena que propone un grupo de diputados de la UDI contra quien "dolosamente divulgare o difundiere noticias falsas que alteraren o promovieren la alteración del orden público".
A través de un proyecto de ley, los legisladores, liderados por el vicepresidente del partido Juan Manuel Fuenzalida, buscan condenar con mayor severidad esa y otras cinco acciones vinculadas a alteraciones del orden público.
Para ello, los parlamentarios presentarán esta mañana la iniciativa, emplazando al Ejecutivo a ponerle urgencia. Además, Fuenzalida explicó a La Tercera que "frente a la inactividad del gobierno, que solo hace anuncios en materia de orden público y paz social, como bancada hemos escuchado la voz de las personas que quieren que se aplique el máximo rigor de la ley a los vándalos que destruyen sus ciudades".
Entre las conductas sancionadas, el texto propone aumentar las penas para quienes porten armas cortantes en espectáculos públicos, establecimientos de enseñanza o vías o espacios públicos en áreas urbanas, sancionándolos con presidio menor en su grado mínimo –esto es, de 61 a 541 días de presidio- junto con una multa de 1 a 4 UTM.
Además, a quienes provoquen o participen en desórdenes públicos o que sean acusados de dirigir o incitar a "reuniones tumultuosas cuya finalidad sea ofender a alguna persona o perturbar la tranquilidad de la población", el proyecto pide condena de trabajo comunitario y una multa de 1 a 4 UTM.
Una pena mayor, en tanto, solicitan para quienes provocan desordenes y actos de violencia para alterar la tranquilidad pública –considerando presidio, relegación o extrañamiento-, mientras que para aquellos menores de edad que incumplan con la ley de porte y control de armas piden que se les sancione sin los beneficios de la Ley de responsabilidad Penal Adolescente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.