Diputados de Chile Vamos acuden a Contraloría para que actualice y delimite las reglas para la participación del gobierno en el Plebiscito de salida
Los parlamentarios Jorge Alessandri, Andrés Longton y Francisco Undurraga solicitaron a Contraloría que emita un pronunciamiento y una actualización de su jurisprudencia administrativa acerca de la participación política del Gobierno en la difusión de mensajes relacionados a la Convención Constitucional. "No se justifica que el Estado a través del ejecutivo intervenga en la misma elección", indicaron.
Durante la mañana de este sábado, los jefes de bancada de diputados de la UDI, Renovación Nacional y Evópoli, Jorge Alessandri, Andrés Longton y Francisco Undurraga, respectivamente, solicitaron a Contraloría que emita un pronunciamiento y una actualización de su jurisprudencia administrativa acerca de la participación política del Gobierno en la difusión de mensajes relacionados a la Convención Constitucional en el Plebiscito de salida.
“La bancada de Chile Vamos, de la cámara de diputados, hemos vendido a recordarle al gobierno que existen reglamentaciones en tiempos previos a las elecciones, aquel que ostenta el poder ejecutivo y es garante de una elección, el que imprime los votos, manda a hacer los cajones y distribuye los locales, no puede usar recursos fiscales, tiempo, ni el aparataje público para incidir en esa decisión electoral”, aseguró Alessandri.
Esto debido a que según los parlamentarios “hemos visto programas de televisión de ministros en horario laboral, opiniones del mismo presidente de la república, y estas señales nos hace recurrir a la Contraloría”.
En esta línea, desde la coalición se ingresó un oficio hace 10 días y hoy los diputados solicitan que se delimiten “las reglas y que se actualicen y lean, para que los chilenos tengan la seguridad de que quienes están organizando el plebiscito se está preocupando de que sea libre e informada”.
Asimismo, el diputado Francisco Undurraga también emplazó al gobierno de estar realizando streaming en horario de oficina, con recursos públicos, en favor de una posición. “No se justifica que el estado a través del ejecutivo intervenga en la misma elección. No estamos por una posición, sino que por darle una garantía a al ciudadanía”, señaló.
“Ya no son dirigentes, hoy administran el poder ejecutivo en chile”, agregó el diputado Alessandri
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.