Domínguez tras dichos de Lagos sobre reencauzar discusión constituyente: “Debemos tener la humildad para escuchar las voces de las personas”
El vicepresidente de la Convención también se refirió a las declaraciones de la presidenta, María Elisa Quinteros, en las que aseguraba que "este proceso es el único democrático que hemos tenido". Sobre eso indicó que el proceso ha tenido particularidades, "pero sería mucho decir que no ha habido antes un proceso democrático”.
El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, abordó las declaraciones y advertencias del expresidente Ricardo Lagos sobre el trabajo del órgano redactor. Esto en medio de las consecutivas votaciones que se dan en el pleno y el aumento de la opción Rechazo en los sondeos de opinión.
La semana pasada el exmandatario -en conversación con radio Duna-, señaló entre otras cosas que la Convención vive “un momento delicado, porque hay que escuchar a los ciudadanos, y es delicado porque todavía podemos arreglar muchas cosas que están en proceso de elaboración. Lo importante es, primero, ponernos de acuerdo en qué es una Constitución”.
También afirmó que los convencionales “han hecho un gran esfuerzo”, pero que “es importante entender cómo establecemos una Constitución que es la casa de todos (...); hay todavía algunas reglas con las que nos sentimos incómodos”, aunque enfatizó que “la derecha ha hecho harto por ser excluida”.
“No me cabe la menor duda de que hay que hacer un cambio, eso estoy diciendo. Es indispensable, porque en caso contrario, me temo que podemos tener una Constitución muy inadecuada para las necesidades del país. Hay algunas cosas que se han aprobado que me parecen muy graves y cuando se les ha hecho ver, efectivamente han retrocedido”, recalcó.
Al respecto, Domínguez -en T13 Radio- sostuvo este lunes que el exmandatario tiene un punto. “Yo creo que la Convención, los convencionales debemos tener la suficiente humildad para poder escuchar las voces de personas, desde organizaciones sociales, de expertos, de distintas personas para poder escuchar consejos de cómo mejorar lo que estamos haciendo. Y la buena noticia es que las preocupaciones del Presidente Ricardo Lagos como en relación, por ejemplo, al régimen político, son cuestiones que no están resueltas”.
En ese sentido, hizo un llamado a que “cuando las personas, la ciudadanía, los expertos quieren opinar, por favor lo hagan a nosotros, nos hace muy bien eso, pero que esa opinión ojalá se refiera a un aspecto específico para que pueda ser mejorado”.
El expresidente también había manifestado su inquietud sobre el Consejo de Justicia, aprobado ya por el pleno. “¿Qué va a revisar? ¿Los fallos? Es uno de los puntos concretos, tienen que aclararme qué quiere decir revisión integral. Integral, ¿desde el punto de vista administrativo? Por supuesto. Integral, ¿desde el punto de vista de los fallos? Por ningún motivo (...), la palabrita integral no me la han podido aclarar”.
En cuanto a ese punto, Domínguez calificó como “una buena alerta, quizás pensar bien cómo lo redactamos, cómo lo escribimos, cómo le damos una vuelta para que pueda generar el efecto que buscamos”.
A propósito de un eventual escenario donde gane el Rechazo, Lagos planteó que quedaría una Carta Fundamental que lleva su firma, donde “nos costó sacar esa reforma (...), nos costó los seis años de gobierno”.
El convencional subrayó que la Constitución vigente “es una Constitución donde él pudo hacer la mayor cantidad de cambios posibles (...), él decía que eran cambios mínimos para poder hablar de una Constitución democrática”.
“Por ninguna razón uno, cuando estudie la historia constitucional en el futuro, no se va a decir que existió la Constitución de 1833, la del 1925, la de 80 y la de Lagos, por favor no nos engañemos. Se va a hablar de la 1833, de la del 25 de la del 80′ y la del 2022, que hubo un cambio muy significativo en el año 88-89 donde hubo más de 54 reformas muy relevantes, y después el gobierno de Lagos el 2005 otra reforma muy relevante, pero perdón seguimos hablando de la Constitución de 1980″.
El vicepresidente también apuntó a los dichos de María Elisa Quinteros, presidenta del órgano redactor, en el contexto de la cuenta pública que se realizó en la comuna de Santiago.
A Quinteros se le consultó sobre “qué sucedería si ganara el Rechazo a la nueva carta magna” y Quinteros respondió que es “una pregunta que no me gusta contestar, voy a ser bien honesta (...) Yo primero me paro de que vamos a aprobar, y no es de testaruda o porque tenga el ego muy alto, de ninguna manera, si no que pasa que este proceso es el único democrático que hemos tenido, la Constitución del 80′ es ilegítima en su origen”.
Por su parte, Domínguez expresó que “yo no comparto que sea la única situación de la Convención. Yo le pregunté a la presidenta y ella me dijo que la frase continuaba, el espíritu de lo que ella quería transmitir era más bien que comparado con el proceso de la Constitución vigente, este proceso había sido democrático, era lo que ella había querido transmitir, porque por cierto que hemos tenido muchos procesos democráticos también”.
A eso añadió: “De hecho, el Congreso recién electo fue también a través de un proceso democrático, el Presidente de la República fue a través de un proceso democrático. Ahora este proceso ha tenido particularidades, yo no estoy seguro, creo que nunca hemos tenido una tramitación de ley, por ejemplo, donde la participación de las personas haya sido tan importante como éste, pero sería mucho decir que no ha habido antes un proceso democrático”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.