La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC), se refirió al segundo aniversario del triunfo de la opción que desechó la idea de reemplazar la actual Carta Magna en 2022.

“En Chile tuvimos, primero, un plebiscito donde la ciudadanía aprobó la necesidad de tener una nueva Constitución, y luego rechazó dos plebiscitos que proponían cambios a la Constitución que nos rige”, señaló en conversación con 24 Horas.

“Ambos fueron rechazados. Entonces, esto no se trata solo de ver una parte de la realidad, sino que ver la realidad completa. ¿Qué es lo que hemos leído nosotros desde el gobierno y que ha manifestado el Presidente? Que la ciudadanía quiere cambios, pero no cambios que representen solo un sector o que defiendan posiciones desde las trincheras, sino que sean cambios acordados y que representen a todos y todas”, agregó.

Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

En esa línea, complementó señalando: “Queremos cambios en materia social, en materia de seguridad, en materia de equidad de género, en combate a la pobreza, en fin. Cambios que probablemente son muy de fondo, pero que sean graduales para que esto no genere incertidumbres, sino que certezas que se van a aplicar de manera responsable, o sea, progresivas”.

“Entonces, queremos insistir en ese punto, porque después de la experiencia del rechazo de los dos plebiscitos, y por lo tanto el rechazo de las dos propuestas constitucionales que se presentaron al país, queremos un diálogo y una forma de hacer política que nos permita, sin desconocer las diferencias, lograr acuerdos para generar cambios de manera gradual”, añadió.

La celebración de la oposición

Durante esta jornada, son varias las figuras políticas -y partidos- que han celebrado esta fecha. Por ejemplo, en la mañana Chile Vamos se congregó en el frontis de la iglesia de San Francisco de Borja para conmemorar el segundo aniversario del 4-S.

Asimismo, otros personeros, tales como Evelyn Matthei (UDI) o José Antonio Kast (Republicanos) han mandado un mensajes a través de sus redes sociales recordando aquel momento.

Bajo ese marco, requerida sobre las celebraciones de la oposición, la ministra respondió que “tienen derecho a hacer los distintos actos y evaluaciones de lo que fue el plebiscito del 4 de septiembre, pero también es importante ver el panorama completo porque luego la propuesta que se promovió desde Chile Vamos en el segundo plebiscito también fue rechazada. Entonces, todos tenemos que sacar un aprendizaje de lo que fue todo el proceso”.

“Por eso ponía en perspectiva, primero un plebiscito de entrada y después dos plebiscitos de propuestas constitucionales que fueron tajantemente rechazadas por la ciudadanía. Y la última era la promovida por el sector que hoy día está celebrando el primer rechazo, obviamente dudo que celebren el segundo rechazo, pero al final no se trata de si celebramos o lamentamos, sino que de sacar una reflexión para beneficio de la ciudadanía que, insisto, todavía anhela cambios con gradualidad”, cerró la ministra.