Dura autocrítica por actual rol opositor marca cónclave de senadores del sector
Desde la DC al FA discutieron sobre el rumbo del bloque y de la urgencia por lograr ciertos mínimos comunes. Además, reafirmaron postura común en torno a reformas y criticaron a quienes han negociado a solas con el gobierno.
Hasta el Congreso en Santiago llegaron este jueves 19 de los 24 senadores de la oposición. Ahí, los parlamentarios debatieron por más de dos horas en la sala de sesiones de la Cámara Alta, en el marco del primer cónclave del sector -impulsado por la mesa encabezada por el senador PPD Jaime Quintana-, cuyo objetivo era articular posiciones en torno a las reformas del gobierno y trazar un camino a la unidad de la centroizquierda.
Sin dejar que la prensa se acercara a los pasillos que rodeaban el lugar del encuentro, los parlamentarios presentes -desde la DC al FA- comenzaron una discusión que más tarde calificarían, en privado, como "franca", "positiva" y "bien autocrítica", y donde terminaron por acordar citar a una sesión especial para hablar sobre el Tribunal Constitucional y convocar a otro encuentro de este tipo.
Según trascendió, ese fue el tono de las intervenciones de los parlamentarios, donde, principalmente, criticaron a sus propios partidos por no poder lograr la unidad del sector y por no aprovechar el momento político que vive el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para rearticular un bloque opositor. La autocrítica, explican, es que no han logrado capitalizar la baja en la aprobación del Ejecutivo en las encuestas.
Según los presentes, uno de los primeros en tomar la palabra fue el jefe de comité del PS, Carlos Montes, quien habría manifestado que, debido a que como oposición "no sabemos lo que somos", la ciudadanía tampoco logra comprenderlo, algo que secundarían sus pares en sus propias intervenciones.
Trascendió que varios senadores, entre ellos Juan Ignacio Latorre (RD) y Jorge Pizarro (DC), habrían remarcado la idea de que "ya es hora" y que se "está acabando el tiempo" para lograr ciertos mínimos comunes. Latorre manifestó a los presentes la disposición de RD de buscar esos acuerdos "para enfrentar a Piñera", algo que más tarde volvería a repetir públicamente. "En el Senado es más posible sostener esos acuerdos de cómo enfrentar al gobierno", dijo.
Los presentes volvieron a reafirmar el documento donde los parlamentarios opositores fijaron una postura común ante las reformas tributaria y previsional, temas que se discutieron ampliamente dentro del cónclave.
Uno de los más críticos respecto de esas reformas, según trascendió, fue el propio presidente del Senado. Quintana habría propuesto la creación de grupos de trabajo en estos temas y, en una clara alusión al presidente de la DC, Fuad Chahin, criticó que algunos partidos del sector busquen negociar solos con el gobierno. Esto, según manifestaron presentes, porque la única forma de poder "tocar" el núcleo de las reformas es si la oposición logra actuar como bloque.
"Les vamos a hacer el llamado y señalamiento a los distintos partidos y a los diputados, porque entendemos que este es el tiempo de la unidad. El nivel de sintonía en las ideas que hemos percibido en la jornada de hoy supera las expectativas", afirmó Quintana tras la cita.
En el encuentro también se llegó a otros dos acuerdos programáticos. La senadora Ximena Rincón propuso a sus pares hacer una presentación al fiscal nacional, Jorge Abbott, debido al informe de la PDI que denunciaba abusos a menores de edad. Y su par DC Yasna Provoste planteó apoyar como sector a la paralización docente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.