En principio para el próximo martes, en las inmediaciones del Cerro Castillo, está agendada una reunión del Ejecutivo -donde estaría el propio Presidente Gabirel Boric, además del equipo de Interior- con los parlamentarios de ambas cámaras que son integrantes de la Comisión de Seguridad.

En la cita -cuyo día podría cambiar- se abordará la agenda legislativa en la materia. Incluso, la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante la sesión de la Comisión de Seguridad de este miércoles señaló que, en esa reunión, les van a dar a conocer detalles para enfrentar el tema de la migración. “Un mecanismo para que las personas que están expulsadas y que todavía no se expulsan -algunas de ellas llevan 10 años expulsadas- tengamos mecanismos para tener control sobre ellos mientras están en territorio nacional”, dijo.

Consultada la presidenta de la instancia de la Cámara, Gloria Naveillán, señaló que “es una reunión que venimos armando hace dos o tres semanas con la ministra del Interior para ver cómo está el avance y ver qué más hace falta”, confirmando, además, que están alistando propuestas para presentarle al Ejecutivo.

Esta cita se suma a la que convocó Palacio a los presidentes de partidos del oficialismo, que en principio se realizará el próximo lunes en La Moneda. Ahí, la idea es entregar detalles de la estrategia de seguridad. Esto, luego del alza de homicidios en la Región Metropolitana.

El cara a cara de Tohá con los diputados de la Comisión de Seguridad

El miércoles -una vez culminada la presentación de la ministra del Interior, Carolina Tohá, ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados-, parlamentarios de oposición requirieron a la secretaria de Estado por diferentes temas relacionados a la agenda del ministerio.

Quien inició la ronda de consultas fue el diputado Diego Schalper (RN), quien planteó la posibilidad de que el gobierno tenga algún “contrapeso técnico” a la propuestas del Ejecutivo. “Es un autogol muy grande cuando no captamos la importancia del contrapeso político para los gobiernos, bien hecho, no a la rápida”, sostuvo Schalper, a lo que la secretaria de Estado afirmó que está de acuerdo.

“Ha habido mucho contacto con muchos organismos, instituciones, expertos, en distintas partes hay contrapartes de expertos”, le respondió Tohá.

Luego el vino el turno de Andrés Longton (RN), quien centró su intervención en la ejecución presupuestaria de los planes “Calles Sin Violencia” y el que aborda el crimen organizado.

En ese sentido, Longton acusó que para el primer plan, hasta mayo de este año, hay una ejecución del 16% y el que se aplica para el crimen organizado tiene un 22%. “Es una baja ejecución, los planes tienen que ejecutarse lo más rápido posible entendiendo que ya estamos pasado la mitad de año”, acusó el representante de la Región de Valparaíso, complementando que “si bien nosotros podemos aprobar mucho presupuesto, pero si no se ejecuta, difícilmente puede tener algún tipo de resultado”.

Longton, al igual que Schalper, apuntó a que las policías manejan datos distintos respecto a la cifra de homicidios.

Al respecto, la ministra del Interior explicó que se trata de una cifra “provisoria” y que las policías -Carabineros y la PDI- se juntan para compararlas, pero que ese dato “no pasa por Fiscalía”, que dictamina si la muerte se debe a un homicidio u otra causa.

Posterior al turno de los RN, vino Henry Leal (UDI), quien consultó por el proyecto de ley, anunciado por el Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública de 2023, sobre la mejora de los sueldos a carabineros.

Frente a esa inquietud, la jefa de gabinete le respondió que “el compromiso del Presidente es lo que se va a hacer, él dijo después de que se apruebe el presupuesto y con cumplimiento tributario, porque esta cuestión implica mucha plata, se van a presentar dos leyes, una es una modificación a la asignación de riesgo y otra es la carrera de carabineros, que ahí se va a meter el incentivo al desempeño”.

Junto con ello, Leal planteó fortalecer el programa “Lazos” mediante el recorte de otra iniciativas.

“Muy de acuerdo con ampliar lazos, lo que se está pensando en la (comisión) mixta es detallar mucho más explícita las funciones de la Subsecretaría de Prevención del Delito, los tipos de prevenciones que tiene que atender”, le respondió la ministra.

Finalmente, fue el turno de Andrés Jouannet (Amarillos), quien consultó si había una proyección para la formación de más carabineros. Junto con ello, también consultó por el programa Lazos, si es que este trabaja con las iglesias. “Trabajar con las iglesias es fundamental en las poblaciones”, planteó.

“Por 30 años van a ir aumentando los carabineros, a ritmo de 800 al año”, le respondió la ministra respecto a la formación de carabineros.

Respecto al programa Lazos, la titular de Interior explicó que la iniciativa “no trabaja tan directamente con las iglesias”.

“Lazos es un programa individual... pero recibe derivaciones que pueden venir de las iglesias, porque el aviso del programa puede venir de la escuela, de la familia, de un carabinero, de cualquier lado”, sostuvo Tohá.

Un último punto que planteó Jouannet es la fiscalización a las personas por uso de armamento. En esa línea señaló que “me han comentado gente en La Araucanía que los van a fiscalizar a los mismos cada tres meses, con eso además se cumple el porcentaje”.

Inquietud a la que Tohá respondió que “lo vamos a revisar porque es un escándalo, inaceptable eso”.

Ministra del Interior, Carolina Tohá. Aton Chile